Inversiones en el sector de Salud en Guantánamo siempre por más eficientes servicios

Inversiones en el sector de Salud en Guantánamo por más eficiencia en los servicios

Inversiones en el sector de Salud en Guantánamo siempre por más eficientes servicios

Guantánamo.- A buen ritmo marchan en Guantánamo acciones inversionistas en seis importantes instituciones del sector de la Salud, cuyas consumaciones se traducirán en mayor eficiencia de los servicios médicos y bienestar para la población, en medio del complejo panorama epidemiológico y los perjuicios de la guerra económica de Estados Unidos a Cuba.

Atendiendo a la prioridad que es para el país el ámbito asistencial considerable presupuesto, ascendente a millones de pesos, destinó la más oriental provincia a su programa de inversiones, reparación y mantenimiento de entidades sanitarias, entre las que destaca el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, mayor de su tipo aquí, donde hoy avanzan tres objetos de obra de alto interés social.

A un 90 por ciento de ejecución marcha allí, sorteando los obstáculos del bloqueo estadounidense, la creación de un nuevo local donde radicará el Centro Provincial de Atención a la Pareja Infértil, exactamente en el segundo nivel de la torre tres del “Agostinho Neto”, informó Manuel Iván Perdomo, Jefe del Departamento de Inversiones del sector.

Esta área vendrá a sustituir la actual dedicada a esas prestaciones, y garantizará mayor confort, amplitud y mejor compartimentación de los varios espacios de consultas de este programa, estratégico para el crecimiento de la natalidad en Cuba, explicó el especialista en ginecobstetricia Ángel Ramos Casamayor, al frente de este servicio en Guantánamo, que exhibe alentadores resultados.

Detalles de instalación eléctrica, enchape de superficies, pintura y conclusión del falso techo sólo restan para la puesta en funcionamiento de este recinto, a cuyo lado, y a un mismo ritmo de terminación avanza la reparación capital del Departamento de Esterilización de la mayor instalación hospitalaria del territorio.

Argumentó el Jefe de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud Pública que ésta y el resto de las acciones constructivas que se acometen hoy en el Hospital General de la Villa del Guaso responden al programa de reorganización de sus servicios, que garantizará mejor funcionamiento, eficiencia y calidad.

Las acciones de reanimación que se concluyen este año en esa institución médica -inaugurada el 26 de Julio de 1985 por Fidel-, la asumen brigadas del Ministerio de la Construcción, la Empresa Provincial de la Construcción, la de Montaje Especializado y la de Industrias Locales, que en el primer bimestre habilitaron también aquí la Sala 2 D, para pacientes positivos a la COVID-19.

En el difícil escenario epidémico, y cumpliendo los protocolos, los “obreros de cascos blancos” no han cesado su apoyo al vital sector, incluyendo además entre sus compromisos un proyecto aún más ambicioso del “Agostinho Neto”: agilizar la terminación del área conocida como bloque materno, por varios años inconclusa y hoy con su torre 1 a un 45 por ciento de ejecutada.

El total de este macroproyecto, de mayor complejidad, y que incluye otras alas de la institución, está previsto a concluirse dentro de cuatro años, cuando se acogerán aquí -redirigidos desde otros espacios- diversidad de servicios especializados, incluidos el Laboratorio de Microbiología del hospital y las salas de Ginecología, Oncohematología, Dermatología y Nefrología.

Mientras en otros centros asistenciales de la urbe cabecera otras acciones se completan este 2021, como es el caso de la reparación del Policlínico 4 de Agosto, la terminación de cuartos médicos y de una sala de ingresos en el Hospital Pediátrico, así como obras en el área administrativa del Centro de Higiene y Epidemiología, donde en febrero se concluyó el Laboratorio de Biología Molecular.

Los cerca de 18 millones de pesos destinados este año al programa inversionista de Salud en la provincia de Guantánamo, impulsan igualmente el remozamiento de una sala de terapia en el hospital del municipio de Baracoa, y en el vecino San Antonio del Sur la construcción de un nuevo Consultorio Médico, en remplazo del viejo existente al pie del litoral sureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *