Interesada Cuba en experiencias vietnamitas en inversión extranjera

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, expresó el deseo de aprovechar las experiencias vietnamitas en inversiones extranjeras cuando la isla planea abrirse aún más a esa posibilidad.
Durante su visita a Vietnam, el dirigente obrero propuso fortalecer los intercambios con la Confederación del Trabajo de Vietnam (CGTV), un país que desde hace 30 años asimila inversiones extranjeras directas (IED).

En diálogo con autoridades de la norteña provincia de Ninh Binh, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba dijo que lo que se aprenda de Vietnam en ese campo servirá para representar mejor los derechos de los trabajadores de la nación caribeña.

Dirigentes de la CGTV en Ninh Binh expusieron sus experiencias a ese y otros respectos a los miembros de la delegación que encabeza Guilarte de Nacimiento, quienes estuvieron acompañados por la embajadora de Cuba aquí, Lianys Torres.

Recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó que las inversiones extranjeras son una prioridad para la isla y una de las vías más factibles para su crecimiento y desarrollo económico.

El mandatario admitió que en el país aún persisten dificultades que impiden materializar proyectos de inversión, llamó a hacer las gestiones más viables y menos engorrosas, y apuntó que el tema será analizado sistemáticamente a fin de evaluar su comportamiento.

En sintonía con tales pronunciamientos, en cada contacto aquí el secretario general de la CTC planteó el interés en aprovechar las experiencias vietnamitas sobre IED y acerca del Doi Moi o política de reformas económicas.

Cuba está inmersa en un proceso de perfeccionamiento de su modelo de desarrollo económico y social y todo lo que podamos aprender de nuestros hermanos vietnamitas en ese sentido será muy valioso, dijo a Prensa Latina.

Durante su estancia aquí desde el pasado viernes, Guilarte de Nacimiento se reunió con la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y jefa de su Departamento de Movilización de Masas, Truong Thi Mai.

La también presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba reiteró el apoyo del PCV y el Estado vietnamita a la actualización del modelo económico y social en Cuba y dijo que en esa, como en otras tareas y batallas, la nación indochina siempre estará junto a la isla.

El dirigente sindical la puso al tanto sobre el proceso de enmienda de la Constitución y otras labores encaminadas a perfeccionar la sociedad cubana, para lo cual, dijo nos beneficiaremos de las experiencias de este país aplicables en el nuestro.

En similares términos se expresó en sus reuniones con el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Uong Chu Luu, y con el presidente de la CGTV, Bui Van Cuang.

Guilarte de Nacimiento, además, entregó a esa última organización la Medalla de la Amistad, que a propuestas de la CTC le confirió el Consejo de Estado de la República para reconocer sus grandes contribuciones a las relaciones entre los trabajadores y los pueblos de las dos naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *