
Guantánamo.- El 18 de febrero fue instituido en Cuba como el Día del Instructor de Arte en homenaje a Olga Alonso, una de las primeras en responder al llamado de Fidel Castro a que los jóvenes se incorporaran a estudiar arte, para después ir a los lugares más intrincados del país a enseñar a sus pobladores.
La joven de 19 años, falleció en esta fecha en 1989 a causa de un accidente, cuando se dirigía a cumplir su labor con campesinos del Escambray.
En 2004, el líder histórico de la Revolución Cubana creó el movimiento juvenil Brigadas de Instructores de Arte “José Martí”, durante la primera graduación de esa especialidad, cuyos integrantes se distinguen por su desempeño en el fortalecimiento de los valores de nuestro ajiaco cultural.
A propósito de su día, Solvisión le propone un acercamiento a un grupo de esos muchachos y muchachas que inspiran y colaboran con los artistas aficionados y llenan con su alegría los centros educativos, comunidades y las casas de cultura, como integrantes de ese ejército de amor y cultura.