Instituciones de Cuba y de EE.UU. firman memorando para colaboración científica

Guantánamo.- Un memorando de entendimiento para impulsar la colaboración científica en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer, firmaron los titulares del Centro del Cáncer Massey de la Universidad Mancomunidad de Virginia, de Estados Unidos, y el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba.

Esta cooperación entre ambas naciones prevé fomentar la realización de ensayos clínicos de nuevos tratamientos contra el cáncer, así como la formación de recursos humanos para la asistencia a pacientes oncológicos.

En la sede de la institución de salud, se reconoció también la labor de los profesionales cubanos dedicados a esta especialidad.

El doctor Robert Winn, director de la prestigiosa institución norteamericana, expresó su admiración por la obra de Cuba en la lucha contra el cáncer, y su compromiso por seguir creando lazos desde la ciencia, para cuidar la salud de estos pacientes.

“Nosotros creemos que nos podemos beneficiar de lo que ustedes hacen allá, y que ustedes también se pueden beneficiar de lo que nosotros estamos haciendo en Estados Unidos, en el contexto de traer a los científicos básicos en conjunto, para mirar a la ciencia básica, para que podamos desatar los misterios de la ciencia”, expresó Win.

El memorando define áreas específicas de cooperación entre ambas instituciones para los próximos cinco años.

Al respecto, el doctor Luis E. Martín, director del Instituto Nacional de Oncología y Radiología expresó: “Tenemos cinco prioridades básicas, sobre todo en las investigaciones preclínicas y clínicas, y también en lo académico, en la formación de recursos humanos, tanto del personal médico como de enfermería y tecnología.

Creemos que hay potencialidades en ambos institutos. Ellos tienen una experiencia muy rica en la inserción de la oncología en niveles secundarios y terciarios con la comunidad, y nosotros en Cuba tenemos muy bien estructurado todo el programa de cáncer, y creemos que esto fluya”.

Cuba muestra avances significativos en las investigaciones sobre el cáncer, entre ellos la vacuna CIMAvax-EGF para pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular y que se encuentra en fase de ensayo clínico para evaluar su uso preventivo.

Cubadebate

En el deseo conjunto de encontrar nuevos tratamientos contra el cáncer -enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en ambas naciones y la primera a nivel mundial- el Instituto Nacional de Oncología y Radiología y el Centro del Cáncer Massey, comienzan un nuevo camino de intercambios y alianzas, derribando obstáculos y estableciendo puentes en beneficio de la salud de los pueblos de Cuba y de Estados Unidos.

Con información de Canal Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *