Guantánamo. – Desde este lunes comenzó en la ciudad de Guantánamo la venta liberada de gas licuado de petróleo (GLP) a la población, en los siete puntos habilitados por la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), en diferentes zonas de la capital de la provincia.
En recorrido por cuatro de esos establecimientos, Solvisión digital constató que la formalización de los contratos se lleva a cabo sin contratiempos
Esta alternativa beneficia a los núcleos familiares de la zona urbana que podrán adquirir este tipo de combustible doméstico en cilindros de 10 kilogramos y a precios no subsidiados.
En el punto del 4 Oeste entre 14 y 15 Norte, uno de los de mayor aglomeración de personal, algunos usuarios expresaron inconformidades. Tal es el caso de Rafael González Medina, quien relató que allí no se les permite comprar a los residentes en Pastorita y otras zonas aledañas, a pesar de que los medios de comunicación informaron que el proceso podía llevarse a cabo en el punto de venta más cercano a su vivienda.
Yisel Lara Quevedo, Directora de Operaciones de CUPET en Guantánamo, les explicó que los habitantes del reparto antes mencionado, deben dirigirse al puesto más cercano (7 Oeste y Aguilera). También recalcó la necesidad de presentar todos los documentos requeridos para proceder con la contratación ordenada.
La venta liberada de GLP se extiende además a las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Bayamo, Manzanillo y Las Tunas, en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). En este caso el referido es el 247 que estipula: “Avanzar en la venta liberada de gas licuado de petróleo y de otras tecnologías, como opción adicional y a precios no subsididados”.
Esta primera jornada será decisiva en la evaluación del proceso para que se realice conforme a lo establecido por la ley. Si bien CUPET debe de seguir de cerca este proceso, hay que ganar en conciencia y disciplina en la población para que la venta liberada de gas licuado se realice sin dificultades en la ciudad de Guantánamo.