Inicia VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (+ Transmisión en Vivo)

Compartir...

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebrará hoy en México, con la participación de presidentes de 17 países.

Además, contará con la presencia de dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel, detalló Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores recientemente.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, quien se encuentra de visita oficial en México, participará en la importante cita regional.

Según reporte de Prensa Latina, las sesiones se inician a las 08:00 horas y la inaugurará el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y seguidamente empezarán las intervenciones de las delegaciones.

Para la #VICumbreCELAC, la CELAC acordó las siguientes declaraciones:

1. Declaración de la Ciudad de México 🇲🇽
2. Sobre el Bloqueo a Cuba 🇨🇺
3. Sobre las Islas Malvinas 🇦🇷
4. Sobre la COP26
5. Sobre Generaciones Futuras
6. Sobre Lenguas y Pueblos Indígenas#VICumbreCELAC pic.twitter.com/AioVtF9iia

— Efraín Guadarrama (@efrain_gp) September 17, 2021

López Obrador: Es tiempo de sustituir la política de bloqueos por la opción de respetarnos

La bienvenida a esta Cumbre de la Celac estuvo a cargo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuya nación asume como presidente pro tempore de la organización.

Destacó que la Celac, en estos tiempos, puede convertiste en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de la región, y alcanzar el intercambio económico con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto de nuestra soberanía, refirió el mandatario mexicano.

En el terreno político, comentó, podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos, que las controversias sobre democracia y derechos humanos se dirijan a instancia verdaderamente neutrales y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de Naciones Unidas.

En cuanto a lo económico y comercial, dijo que junto con EE.UU. y Canadá es importante que “conformemos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el comercio interno”, que en la actualidad es deficitario con Europa y Asia.

Es momento de sustituir la política de bloqueos, es necesario asociarnos por el bien de América.

Luis Arce: La OEA actúa en contra de los principios de la democracia

Durante su discurso el Presidente de Bolivia, Luis Arce, rememoró los inicios del organismo. La Celac nació como un foro de integración regional en un escenario en que la OEA perdió legitimidad por varios factores, entre estos, la injerencia en las democracias latinoamericanas.

Es claro que la situación no ha cambiado: la OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que más bien las generas.

#CUBA Presidente de #Bolivia Luis Arce: La #OEA actúa en contra de los principios de la democracia…es uno de los organismos obsoletos e ineficaces #VICumbreCELAC #Mexico pic.twitter.com/NDCk2xrVlB

— Onelio Castillo Corderí (@oneliocc) September 18, 2021

Carlos Alvarado: La COVID-19 ha exacerbado las desigualdades en los países

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, destacó que la Celac, actualmente, representa una organización de mucho peso en la región.

Resaltó que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades en los países, y que además somos un continente muy afectado por los fenómenos naturales, pero también tenemos muchas soluciones para combatir el cambio climático.

Cuba continuará con la defensa de la justicia social con todos y para el bien de todos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy por una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) unida en la diversidad que haga frente a las medidas coercitivas de Estados Unidos contra naciones de la región.

Durante su discurso en la VI Cumbre del organismo, el jefe de Estado agradeció al pueblo y Gobierno mexicanos “por su entrañable amistad y solidaridad con Cuba”.

De igual forma, expresó su gratitud a otros gobiernos y pueblos representados aquí y que “comprendieron de inmediato la oportunista campaña de descrédito” alentada desde Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel reiteró que Cuba continuará con la defensa de la justicia social con todos y para el bien de todos como quería el Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí.

“Agradezco el respaldo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido durante la pandemia a pesar de ser condenado por la Comunidad Internacional”, señaló.

El mandatario denunció que el gobierno estadounidese intenta relanzar la doctrina Monroe (1823) y va en contra del derecho internacional y la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Lazo: Resultaría un organismo de más peso si tan solo estuviésemos más unidos

Por su parte, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, brindó su solidaridad a México por los fenómenos naturales que recientemente azotaron ese país, y agradeció a la nación azteca por su liderazgo dentro de la región.

Al iniciar su intervención manifestó que la CELAC resultaría un organismo de mucho más peso, si tan solo estuviésemos más unidos

Se cuestionó que ha mantenido distante a los países de la región, y que se puede hacer para revertir esto. “Yo estoy mucho más comprometido con la integración de la región”, dijo.

Manifestó que quiere una integración que trascienda eventos como estos que si bien son muy importantes, son poco difundidos dentro de nuestros ciudadanos, enunció.

“Me parece absolutamente loable la intención de que alcancemos cierto nivel de integración, como es el caso de la Unión Europea”, expresó.  Destacó la necesidad de fortalecer el intercambio económico para así allanar el camino hacia el intercambio político.Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsAppCompartir en Telegram


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + nueve =