Apoyan federadas guantanameras proceso de vacunación masiva anti Covid-19

Inicia este 29 de julio en Guantánamo vacunación masiva con Abdala

Tras participar en la tercera fase de ensayo clínico de Abdala, los guantanameros esperan con ansias el inicio de la vacunación masiva.

Guantánamo. – A partir de las 10. 30 am de este 29 de julio iniciará la vacunación masiva con Abdala, primera vacuna cubana y latinoamericana en recibir la autorización del uso de emergencia por el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). El fármaco aprobado el pasado 9 de julio se aplicará a sujetos de 19 a 80 años de edad. Se iniciará su administración en el municipio Guantánamo en un esquema de tres dosis en 0-14-21 días y se incluirán además las embarazadas y madres que se encuentran dando lactancia.

“Para todas las vacunas que se aplican en el mundo ante cualquier enfermedad, el organismo demora en desarrollar mejores valores de inmunidad entre los 14 y los 21 días después de administrada la última dosis.”

Minsap

Para los pacientes alérgicos al timerosal – componente empleado en muchas vacunas cubanas – deberán esperar a que culmine la producción de las vacunas que no contienen el mismo.

En la provincia se han habilitado más de 300 sitios vacunales, destacando entre ellos unas 226 escuelas, algunas ubicadas en las serranías guantanameras. Se han concebido tres áreas esenciales para la toma de los signos vitales y los datos de los pacientes, la vacunación y la observación posterior a la misma. El resto de los municipios guantanameros se incorporarán a la campaña de vacunación de manera gradual.

Para los pacientes convalecientes de Covid 19 se aplica actualmente una variante con una dosis única de Soberana Plus, una vez hayan transcurrido 3 meses de su contagio.

En el territorio guantanamero avanza una intervención sanitaria con este fármaco para profesionales de la salud y estudiantes del sector que se han contagiado con el Sars-Cov2. vacuna Abdala ha demostrado un 92, 28 % de efectividad y los eventos adversos registrados durante los ensayos clínicos e intervenciones sanitarias son leves y locales, relacionados con dolor y enrojecimiento o endurecimiento de la zona donde se aplicó la dosis y otros síntomas como somnolencia, decaimiento, febrícula y cefalea, todos esperados luego de la administración de cualquier vacuna según información ofrecida por el MINSAP.

Con información de Miguel Reyes Mendoza

EN VIDEO, la llegada de Abdala a Guantánamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *