Informan sobre acciones de mantenimiento en la red de telecomunicaciones

Guantánamo.- En conversación con la prensa, Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, Vicepresidenta de Operaciones de Red de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, recordó que en los últimos meses se realizan acciones de mantenimiento en la red de acceso móvil y de datos, en respuesta a las dificultades presentadas por los usuarios para navegar en Internet.

En ese sentido comentó que “las bajas velocidades, incluso en 4G, hoy continúan incidiendo en la calidad del servicio”. 

Por tales motivos se decidió reemplazar los equipos por otro s nuevos que cuentan con mayores capacidades de procesamiento para aumentar el número de clientes conectados al mismo tiempo a la red móvil, solucionando así la restricción por falta de capacidad. 

La funcionaria explicó que gracias a esta medida, se generaron más de 1 millón de nuevas sesiones de usuarios, siendo necesario entonces optimizar procesos como la gestión del tráfico, y agregar tarjetas de procesamiento para el manejo de estas nuevas sesiones. 

En nuestra red, el promedio es de 1,6 sesiones por usuario”. 

Subrayó, además, que a pesar de las limitaciones financieras abordadas en otros momentos que afectan las inversiones, la empresa no ha dejado de crecer en sitios y nuevas celdas.

“Para poder mitigar las limitaciones, se han agregado nuevas frecuencias y también nuevas portadoras en la frecuencia 1800 MHZ en aquellos sitios de mayor congestión. Durante el 2023 se han incrementado 47 nuevas celdas 2G, 227 celdas 3G y un total de 1521 celdas 4G; pues resulta conveniente que nuestros clientes utilicen la red 4G para sus conexiones por datos, ya que es la red con capacidad de evacuar mayor cantidad de tráfico. Con estas acciones, en la red 4G se ha logrado un crecimiento del 25% de la base instalada”.

Por otro lado informó sobre la habilitación de nuevas frecuencias en la red móvil con tecnología 4G, y de cuánto se ha avanzado en ese sentido en las provincias de La Habana, Matanzas (cabecera provincial y Varadero) y Cienfuegos (su cabecera provincial).

La puesta al aire de la frecuencia de 700 HMZ relacionada con el programa de televisión digital, se ha iniciado en las provincias de Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud, lo que constituye una solución para ampliar el acceso al servicio celular, sobre todo en zonas rurales donde la señal tiene mayor alcance“.

Finalmente dijo que “las acciones que se realizan, tanto para la adquisición de equipos y licencias como para la contratación y pago de las capacidades internacionales, utilizadas para ampliar el acceso a internet, requieren la erogación de altos niveles de divisas, que deben ser garantizadas con los ingresos que puede generar ETECSA en esta moneda.

El destino fundamental del uso de estas capacidades se revierte en servicios a los que la población y las entidades acceden mayormente con pago en CUP. Esto complejiza la recuperación de las inversiones, y limita el ritmo de ejecución de las mismas, lo cual constituye el reto fundamental que debe enfrentar nuestra empresa en el entorno económico actual, donde la crisis mundial y el bloqueo norteamericano impiden, cada vez más, el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y tecnología”.

Con información de ETECSA

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