Indígenas de Chile insisten en participación en proceso constituyente

Indígenas de Chile insisten en participación en proceso constituyente

Compartir...

Indígenas de Chile insisten en participación en proceso constituyente

Dirigentes de pueblos originarios de Chile criticaron la demora en la aprobación de la participación de indígenas en la Convención Constituyente para la redacción de una nueva Constitución.

El jueves último finalmente la Comisión de Constitución del Senado aprobó 24 escaños reservados para los pueblos originarios en ese órgano, pero esto deberá ser aprobado por el pleno de la Cámara Alta.

En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, Sonia Neyra, directora de la Asociación de Emprendedores y Profesionales Indígenas Leftraru, de la Región de Coquimbo, señaló que para esas comunidades la participación política es importante, y más que una solicitud constituye una exigencia.

Advirtió que el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 firmado por partidos de derecha y centro, no tuvo en cuenta a las mujeres, a los pueblos originarios y a los independientes y ahí radica la principal molestia de los pueblos originarios, que como siempre no fueron considerados por el Estado de Chile.

Por su parte, Flora Normilla, asesora de la Comunidad Colla, de la Región de Atacama, destacó que la participación política es una de las grandes demandas de los pueblos originarios, pero más allá del órgano constituyente.

Según dijo, el tema no es solamente esa participación en el órgano constituyente, sino que también los pueblos originarios deben tener cupos protegidos en el Parlamento, en los gobiernos regionales, en los municipios, en todas aquellas instituciones donde hay toma de decisiones.

(Tomado de Prensa Latina)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =