Índer apoya labor de círculos de abuelos en Guantánamo

Guantánamo.- Más de 2 mil 717 círculos de abuelos de la provincia Guantánamo son atendidos por cerca de 800 profesores de Deportes, Educación Física y Recreación como parte del fortalecimiento del programa de atención a los adultos mayores ante el envejecimiento de la población.

 

Actualmente se trabaja con más de 54 mil 300 ancianos, que representan el 66 por ciento del total de personas de la tercera edad en el territorio -de ellos más de 16 mil todavía trabajan-, y se destinan además especialistas para ejercitarlos directamente en sus centros laborales.

“Esta práctica se coordina primero con el sindicato y la administración de las instituciones, se realiza en el horario de descanso y se puede incorporar todo el que desee”, explica Humberto Ruesga Zabala, Metodólogo provincial de Actividad Física Comunitaria.

“La atención a la tercera edad desde los círculos de abuelos no necesita muchos recursos materiales sino más bien humanos, explica Ruesga Zabala, y en este sentido aún debemos mejorar porque el nivel de preparación de los profesionales que realizan esta labor no es óptimo.

“Aunque en este programa se realizan además otras actividades como trabajos manuales, charlas educativas y manifestaciones culturales, y pese a la importancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida de las personas, todavía existe baja conciencia de los ancianos y sus familiares en cuanto a la necesidad de involucrarse en acciones de este tipo que favorecen su salud”, agregó el metodólogo.

Por su parte, la doctora Yadira Gamboa, responsable del Programa de Atención al Adulto Mayor en la Dirección Provincial de Salud, apunta que los municipios de mayor inserción de ancianos a los círculos (más del 40 por ciento) son Niceto Pérez, Yateras, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Manuel Tames.

La atención que el Índer brinda a los adultos mayores en los círculos de abuelos, junto al ejercicio físico, también conllevan una atención diferenciada a diabéticos e hipertensos, en estrecho vinculo con el personal médico que los avala para realizar ese tipo actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *