Incendios en Amazonía, llegan muestras de apoyo para combatirlos (+Video)

Incendios en AmazoníaPresidentes, organizaciones no gubernamentales y personalidades del mundo expresan hoy su voluntad para ayudar a combatir los incendios que consumen vastas zonas de la Amazonía.

En diversas regiones del planeta ambientalistas denuncian desde hace días la gravedad de esta situación y aseguran que más allá del fuego están las políticas del capitalismo que contribuyen a la devastación de la selva amazónica.

‘No es fuego, es capitalismo’. Y no es un accidente, son Bolsonaro y las multinacionales de la agroindustria. El consulado de Brasil en Barcelona lleno de gente en defensa de la #Amazonia’, coreaban decenas de españoles frente a la sede diplomática ayer.

Las redes sociales se inundan con llamados de alerta, iniciativas y propuestas de ayuda para erradicar el fuego hasta que, finalmente y luego de tantas denuncias de personas comunes, llegan las muestras de los gobiernos.

Anoche, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que dialogó vía telefónica con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien le ofreció ayuda para combatir los incendios en la Amazonía.

A través de su cuenta en twitter, Moreno dijo que le informó ‘sobre la experiencia ecuatoriana en el Sistema de Comando de Incidentes, que nos ha permitido combatir incendios forestales y rescatar a la fauna afectada eficazmente.’ 

Le propuso poner a su disposición un avión que transportará tres brigadas de especialistas en incendios forestales e investigación ambiental, quienes ayudarán a mitigar la tragedia en la selva amazónica.

Asimismo, el Gobierno de Argentina ofreció también ayuda a Brasil y Bolivia para combatir los incendios en el llamado pulmón del planeta.

‘Estoy alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña. Los incendios devastadores en la principal reserva de oxígeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación’, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Igualmente, el presidente colombiano, Iván Duque, ofreció ayuda a los dos Gobiernos para combatir lo que consideró una ‘tragedia ambiental’ causada por los incendios.

Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso discutir en la Cumbre del G7 la situación que sufre la Amazonía.

‘Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20 por ciento del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G7, Âídiscutamos este primer pedido de emergencia en dos días! #ActForTheAmazon’, escribió en Twitter.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, coincidió hoy con la propuesta francesa de discutir sobre los incendios desatados en la Amazonía brasileña durante la reunión del Grupo de los Siete países (G7), que comienza en París mañana.

En la selva tropical más grande del mundo, solo en la parte brasileña, el número de incendios forestales creció en un 84 por ciento en solo un año hasta llegar a más de 75 mil focos entre enero a la fecha, según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

A pesar de la humedad del pulmón del planeta, los siniestros en su mayoría fueron causados por los seres humanos en gran medida por la tala y la deforestación, para ganadería, cultivos y uso de la madera.

Bolsonaro, desde que llegó al poder, en enero último, reitera que hay una ‘psicosis ambiental’ que restringe el negocio agropecuario.

Ante el actual panorama, el mandatario brasileño, solo se ha detenido a responsabilizar organizaciones no gubernamentales de los graves incendios en el Amazonas.

En su opinión, las ONGs buscan para perjudicar la imagen de su gobierno, a cusa de los recortes de fondos para esos colectivos los cuales señalan al presidente de Brasil por incitar a madereros y ganaderos a la quema ilegal de terrenos para sus actividades.

En contraste, el gobierno de Evo Morales creó un Gabinete de Emergencia Ambiental que sesiona en el departamento de Santa Cruz para liquidar las consecuencias de los incendios que desde hace más de una semana afectan a la población, la flora y la fauna de esa región.

Incluso, contrató un avión denominado SuperTanker que inicia sus operaciones este viernes para combatir los incendios en la Chiquitania, llanura sudamericana ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonía.

Con los pilotos analizaremos (en esta misma jornada) las zonas rojas donde se intervendrá primero, serán zonas donde el fuego es más concentrado, sectores que serán identificados mediante imágenes satelitales’, explicó el vicepresidente Álvaro García Linera a la prensa.

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo con siete millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam y se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *