Guantánamo.- Una moderna estación de monitoreo automático de las condiciones meteorológicas, la cual fortalece ese sistema en la provincia de Guantánamo, fue inaugurada en la delegación de la Agricultura, con la asistencia de los señores Masaru Watanabe y Patrick Val Gheel, embajadores de Japón y el Reino de Bélgica en Cuba, respectivamente.
La instalación se suma a ocho similares que desde el pasado año funcionan en Punta de Maisí, Jamal, Palenque de Yateras, Valle de Caujerí, Limonar de Monte Rus, Perseverancia, Niceto Pérez y Ciro Frías, y que elevan a 14 el número total de los puntos de monitoreo existentes en la provincia, que ya disponía de cinco convencionales en funcionamiento desde hace varios años.
De acuerdo con los especialistas, esas estaciones posibilitan disponer de un pronóstico meteorológico más certero e inmediato, y de los datos de las variables en tiempo real para la alerta temprana por la intensa sequía que azota al territorio.
Tales beneficios se logran a partir de la ejecución del proyecto internacional Reforzamiento de la gestión y reducción de riesgos frente a eventos meteorológicos extremos, suscrito entre la ONG OXFAM Bélgica y la Delegación Territorial del Citma en Guantánamo, el cual dispone de financiamiento de los gobiernos de Bélgica y Japón.
Las prácticas agrícolas sostenibles y adaptadas al cambio climático serán evaluadas este viernes, a las 9 am, en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, en presencia de los representantes diplomáticos de Japón y Bélgica en Cuba.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales