Las fotografías de Chile, también director de televisión, se exhiben por primera vez ante el público alemán.
En el acto cultural estuvieron presentes la curadora y representante de Roberto Chile en Alemania, Ada Maria de Boer, el agregado cultural de la embajada de Cuba en Alemania, Juan Parra Fellové, y el político socialdemócrata Rico Mecklenburg.
‘El conjunto fotográfico resume diversos instantes de una cultura -la devoción, el rito, el reconocimiento mutuo, las miradas furtivas o la espiral de fuego- que el artista y su lente capturan con la energía y pasión de la ofrenda’, destacó un texto de presentación escrito por el narrador y ensayista cubano Francisco López Sacha.
Según López Sacha, Chile añade su textura la marca de estilo, al fijar en esa sucesión de imágenes a los devotos y gente común que participa de esa pertenencia ritual, y luego vive otra especie de contacto más personal, agrega el texto.
Conforme a López Sacha, ‘ese mundo está intacto desde la niñez, las calles, los íntimos rincones de la isla, y participa en esa resonancia que tantos siglos de convivencia y cruces étnicos ha dejado en Cuba para dotarnos de resistencia y profunda humanidad’.
Gestos que nos identifican y condicionan el temperamento social, la manera de gesticular, mirar, hablar, danzar; algo que solo el arte magistral de un creador, que pertenece a ellos y a ellos se entrega, puede dimensionar para hacerlos traslúcidos y eternos, agrega.
Roberto Chile ya es conocido en Alemania por varias exposiciones de fotografías, entre ellos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
El fotógrafo llegará este martes a Alemania donde tendrá previsto un encuentro con alumnos de las Escuelas de Arte de la región alemana de Frisia Oriental.