coÂnocimientos aplicados al deporte y es la cuarta creada en América, precisó el rotativo.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de EsÂtado y de Ministros de la isla, y José Ramón FerÂnánÂdez, titular del Comité Olímpico Cubano, presidieron el miércoles la ceremonia de apertura de la instalación.
El titular del centro, el Doctor en Ciencias René RoÂmeÂro, consideró el centro como una ‘magna obra científica del deÂporte cubano’.
De acuerdo con el directivo, el CIDC contará en su comienzo con 14 investigadores quienes trabajarán en cuatro áreas del conocimiento científico: tecnológica; control morÂfo-funcional; mecánica y de desarrollo técnico; regidas todas por un gabinete metodológico.
‘Trabajaremos en función de los diagnósticos muy puntuales que se realizarán en las áreas de salida del deporte cubano: alto rendimiento,
deÂporte para todos, deporte coÂmunitario y desarrollo del capital humano’, aclaró Romero.
En especial, la institución atenderá a los deportistas cubanos con condiciones excepcionales para brillar en la arena internacional.
También se ocupará del desarrollo de líneas de producciones especializadas en materias de nuevas tecÂnologías, como los programas automatizados y la fabricación de equipamiento que complementen la preparación atlética.
Según el directivo, el centro aspira a convertirse en un referente en la gestión del conocimiento en el ámbito nacional e internacional para la solución de las demandas tecnológicas del deporte.
‘Es la concreción de un sueño de todos los que han transitado por las diferentes etapas en el proceso de formación y educación deportiva’, aseveró.
En el acto de inauguración también participaron Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del SecreÂtaÂriaÂdo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Antonio BeÂcali, titular de Instituto Nacional de Deportes, y otros dirigentes de organizaciones de masas en el país.