Inaugura Ramiro Valdés planta potabilizadora del acueducto de Baracoa

Inaugura Ramiro Valdés planta potabilizadora del acueducto de BaracoaGuantánamo.- El miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, inauguró la potabilizadora del acueducto por gravedad de Baracoa, en Guantánamo.

La planta es la primera obra ejecutada en Cuba con la colaboración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América,-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la plataforma de integración de América Latina y el Caribe, impulsada por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

La potabilizadora completa la segunda fase del proyecto endógeno del acueducto por gravedad de la Ciudad Primada de Cuba, que integran además la obra de toma en el río Duaba y una conductora de 12 kilómetros, concluidas años atrás.

En la inauguración Valdés Menéndez, fue acompañado por los titulares de la Construcción y de Industrias, René Mesa Villafaña y Salvador Pardo Cruz, respectivamente, e Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

En el discurso de apertura, Marjoris Rubio Bonome dijo que la instalación abastece de agua potable a 30 064 personas y que de forma paulatina favorecerá a otras 15 000.

La delegada del INRH en Guantánamo explicó que previo a la ejecución de la planta fueron rehabilitadas las redes de distribución de la ciudad de Baracoa y la localidad de Mabujabo, en donde reside el 55% de la población del municipio.

Señaló que eso permite establecer el control del consumo y el cobro del servicio en las 4 600 viviendas que tienen hidrómetros instalados, cifra que se elevará a 10 500 el año próximo.

La funcionaria anunció que para estimular el ahorro,  9 140 familias pronto recibirán un donativo de accesorios hidráulicos destinado a eliminar salideros en sus casas.

En el acto el miembro del Buró provincial del Partido, Oreste Hernández Martínez, y la presidenta del Gobierno a igual instancia, Nancy Acosta Hernández, entregaron diplomas a varias empresas e instituciones reconocidas por su aporte a la ejecución de la potabilizadora.

Al recorrerla, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, fue informado que filtra 104 litros de agua por segundo, eliminando microorganismos resistentes al cloro y partículas en suspensión que pueden obstruir las redes domésticas, muy importante para el desarrollo social y económico de Baracoa.

Conoció que  el laboratorio de la planta cuenta con personal adiestrado y tecnología avanzada para el cumplimiento de los parámetros de calidad del líquido exigidos por las normas cubanas.

La instalación dispone de una sala de control en donde monitorean mediante un programa informático el funcionamiento de los equipos tecnológicos, como floculadores de mampara, sedimentadores rápidos de lamela, electrobombas y filtros a presión, entre otros.

El agua potabilizada se almacena en un tanque apoyado de 4 000 m3 de capacidad, que la suministra a las redes de distribución.

En el puente del Toa

Valdés Menéndez visitó además el sitio en donde se construye el nuevo puente de la carretera que une a Baracoa con el municipio holguinero de Moa para sustituir al destruido por el río más caudaloso de Cuba durante el paso del huracán Matthew, el 5 de octubre de 2016.

El mayor Germaín Veloz Camacaro le comunicó que está a más del 60 % y que el 1 de diciembre está previsto salga de Venezuela un barco con las estructuras metálicas que servirán para conformar en la obra los dos primeros tramos del viaducto, los cuales serán montados sobre el estribo y los apoyos 3 y 4, en la margen izquierda del río, es decir, del lado hacia Moa.

El comandante de la misión a cargo de 53 integrantes de la Brigada Cívico-Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, señaló que por trabas impuestas por el bloqueo norteamericano en materia de transacciones financieras, fue pospuesta la terminación del puente para el primer trimestre de 2018.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, ratificó a Valdés Menéndez que con ese objetivo los ejecutores venezolanos contarán con todo el apoyo de entidades constructoras cubanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *