Guantánamo.- Los trabajadores del Centro de Descarga, perteneciente a la unidad empresarial de base
Ferrocarriles Guantánamo, brindan una contribución importante a la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew en esta provincia.
Radicado en el barrio Santa María, al noreste de la ciudad, este colectivo recibió entre el 10 de octubre y el 31 de enero último más de un millón 180 000 unidades de diferentes mercancías destinadas a los damnificados por el fenómeno hidrometeorológico.
Kadriubys Aldana Calderín, jefa del centro, señaló que entre las mercaderías recepcionadas sobresalen los materiales de construcción, aunque también han acogido otros renglones como agua natural y carne en conserva.
Entre los materiales de construcción predominan, por su cantidad y su volumen, las tejas de asbesto cemento y de zinc, destinadas al restablecimiento de las cubiertas de las viviendas y las instalaciones estatales perjudicadas por el meteoro.
De esos elementos en el periodo señalado se cuantifican 462 286 y 80 825 unidades, respectivamente, informó Aldana Calderín, quien argumentó que además han recibido herrajes, purlings, caballetes para techos y en menor cuantía canalones.
Según Kadriubys el colectivo que dirige se ha reanimado con el arribo de los mencionados recursos, de tal manera que tuvo entre octubre y diciembre pasados un trimestre histórico en la descarga de mercancías.
Camiones pertenecientes a Encarga y a otras empresas de varias provincias del país apoyan a Guantánamo en la transportación de productos desde el mencionado centro ferroviario hasta los municipios afectados.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales