Implementan apagón analógico en localidades serranas de Guantánamo

Guantánamo.- Los poblados guantanameros de Vega del Jobo, en Imías, y La Tinta en Maisí, son las segunda y tercera localidades en Cuba donde se ejecuta el apagón analógico en las transmisiones de televisión y radio.

Así informó Fermín Lobaina García, jefe de la División Guantánamo de la Empresa de Radiocomunicaciones de Cuba, quien dijo que fue Cocodrilo, en la Isla de la Juventud, el primer sitio donde fue ejecutó el salto tecnológico, cuya paulatina implementación comenzó en 2012 en el país y debe concluir en 2021.

Explicó que el cese de la señal analógica y su sustitución por la digital en Vega del Jobo y La Tinta fue forzado por los daños que causó el huracán Matthew a la infraestructura de RadioCuba en esa poblaciones, situadas en zonas de difícil acceso de la Sierra del Purial.

En la localidad imiense, el meteoro destruyó el transmisor analógico de la loma de Limones, que emitía los canales Cubavisiòn y Tele-Rebelde, sustituido por uno digital ubicado provisionalmente en el poblado y que ofrece seis canales de televisión, nueve de radio, la guía de programación y otros servicios.

Matthew dañó ligeramente la torre del centro de televisión de RadioCuba en La Tinta, donde existe hoy un transmisor digital, pero se mantienen en uso otros tres de señal analógica.

Lobaina García aclaró que el apagón en las dos poblaciones es posible con la recuperación de los centros transmisores y el apoyo de la División Guantánamo de COPEXTEL, que distribuye e instala las cajas decodificadoras en las viviendas, así como en instituciones estatales.

“Estos equipos y sus accesorios se entregan de forma gratuita por decisión del Gobierno revolucionario”, acotó el jefe de la División Guantánamo de RadioCuba.

Subrayó que le proceso se completó en Vega del Jobo, donde entregaron 161 cajas, de 140 planificadas, mientras en La Tinta están en uso 304 de las 400 concebidas. El primero de los poblados tiene un millar de habitantes, mientras el segundo cuenta con más de dos mil.

El directivo explicó que cuando se implemente el apagón digital en La Tinta, los tres transmisores híbridos que allí emiten señal analógica pasarán a reforzar a los centros de televisión de Sierra Verde y La Máquina, también en el municipio de Maisí.

La Divisiòn Guantánamo de RadioCuba cuenta con 17 centros de televisión diseminados por toda la provincia, de los cuales el puesto en funcionamiento en Cajobabo, Imías, el pasado año, y el de Vega del Jobo son los únicos que emiten señal totalmente digital.

El apagón analógico no sucedió en el poblado cercano al sitio del desembarco de José Martí y Máximo Gómez el 11 de abril de 1895 para incorporarse a la Guerra Necesaria, por ser un servicio nuevo que eliminó a una de las zonas de silencio de TV existentes en la provincia y porque solo una parte de los telerreceptores existentes allí cuentan con cajas decodificadoras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *