Guantánamo.- El férreo bloqueo que impone al país el Gobierno de los Estados Unidos obstaculiza la producción porcina al limitar la entrada de piensos para la alimentación de los animales. No obstante, en la provincia Guantánamo campesinos dedicados a la tarea aplican alternativas para garantizar el sustento de los cerdos.
La Esperanza, finca enclavada en el municipio de Manuel Tames es un sitio de referencia en el territorio y el país en cuanto a producción porcina, alimentos alternativos e incluso el fomento de fuentes de energía renovable.
Luis Enrique Simón Savón, su propietario, aprovecha el forraje, tallo y la gramínea del sorgo -sustituto del trigo-, para dar de comer a sus cerdos, así como a los conejos y pollos.
En la reciente visita a la provincia de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, se destacó la labor del destacado porcicultor guantanamero, por la amplia gama de productos obtenidos con esfuerzos propios para la alimentación de su diversificada masa animal. No solo utiliza el sorgo, también soya, maíz, girasol, palmicha, yuca, calabaza, boniato, caña, plantas proteicas, entre otros, muchos de los cuales destina a los mercados para la población.
Conozca otros detalles en el siguiente material en video.
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.