Guantánamo. – Los impagos a las formas productivas y a los campesinos son un fenómeno que parece enquistado en nuestra cotidianidad. Aunque desde finales del 2018 la situación parece haber llegado a un punto de equilibrio en Guantánamo se trata de una problemática que desestimula al sector agropecuario.
Formas productivas que comercializan las producciones de sus asociados con empresas y entidades del territorio, tardan meses en cobrar y por lo mismo adeudan a sus productores, quienes se ven imposibilitados de pagar por los insumos para la cosecha o la manutención de sus familias.
Ante la solicitud del estado cubano de incrementar la producción, los miembros del campesinado han respondido, pero las insuficiencias en la contratación, traslado y comercialización impiden que se aprecie una mejoría sustancial en el abasto al pueblo.
El siguiente comentario nos acerca al asunto en el municipio de San Antonio del Sur, a través del periodista Evangelio Galano Rodríguez y un equipo de la televisión en el territorio.
Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.