Homenajes a Finlay en Cuba por centenario de su deceso

Homenajes a Finlay en Cuba por centenario de su deceso Guantánamo (Redacción Solvisión).- Representantes de la comunidad científica cubana y del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, rendirán homenaje Carlos Juan Finlay Barrés (1833-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

 

Los profesionales cubanos marcharán en peregrinación hacia la tumba de Finlay situada en la capitalina necrópolis de Colón, donde depositarán una ofrenda floral en memoria del científico que elaboró un plan antivector como solución para erradicar esa enfermedad en el siglo XIX, causada por la picada del mosquito hembra Aedes aegypti.

De acuerdo con una fuente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el acto forma parte de las actividades por el centenario de la muerte del ilustre sabio cubano, acaecida en La Habana el 19 de agosto de 1915.

El eminente médico se adelantó en décadas al desarrollo científico de su tiempo, cuando estableció en 1881 la teoría metaxénica del contagio de las enfermedades.

Al enunciar el nuevo modo de contagio, mediante un agente biológico intermedio que propaga un padecimiento de una persona enferma a otra sana, Finlay rompió con las concepciones epidemiológicas de su época, según las cuales las patologías se diseminaban por el contacto directo entre personas o la influencia de un factor ambiental.

Con su revolucionaria teoría, que explicó de forma clara la forma de transmitirse las enfermedades infecciosas, así como el modo de erradicarlas, Finlay realizó su principal aporte al conocimiento mundial.

Por su contribución para librar al mundo de la fiebre amarilla o vómito negro, y por la posibilidad que brindó para erradicar otras dolencias, al científico cubano se le considera un benefactor de la humanidad.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo incluyó entre los seis microbiólogos más grandes de la historia, e instituyó, a iniciativa de Cuba, el Premio “Carlos J. Finlay” para estimular las investigaciones en Microbiología y sus aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *