Con el estreno del audiovisual Luces de la aurora, dedicado al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, abrió este jueves en La Habana la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
En las palabras de apertura Iván Giroud, presidente de la cita anual, recordó el apoyo del Comandante en Jefe a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y a este evento que se celebra en la Isla desde 1979.
Sin su especial interés por la filmografía y la cultura, la historia del séptimo arte del continente sería diferente, aseguró.
Giroud señaló, además, el éxito actual de las producciones de la región en el mundo y recalcó la importancia de la juventud para continuar y mejorar el legado fílmico de Latinoamérica.
Por tercera ocasión consecutiva el certamen proyectó en su noche inicial una cinta argentina, esta vez El ciudadano ilustre (2016), dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, y estelarizada por el conocido actor Oscar Martínez.
Dos de sus protagonistas, Andrea Frigerio y Dady Brieva, quienes viajaron a la Isla para asistir a la gala, significaron el honor de presentar la película en un evento tan prestigioso, y agradecieron a los organizadores la posibilidad de ponerse en contacto con el público cubano.
Durante la apertura también se entregó un Premio Coral Especial a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), institución que celebrará el 15 de diciembre próximo 30 años de fundada.
Con motivo del festejo, esta vez, la muestra estará dedicada al proyecto académico, formador de una significativa parte de la nueva generación de directores latinoamericanos, así como también al cineasta Julio García Espinosa, fallecido el presente año.
En una aparición sorpresa para los asistentes, el Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, interpretó un fragmento del espectáculo Amigas, con la participación especial de las reconocidas actrices Eslinda Núñez, Mirta Ibarra y Deysi Granados.
Durante los próximos 10 días la cita habanera exhibirá más de 400 títulos que esbozan un mapa de la creación regional con propuestas complejas e inteligentes que, como todo arte auténtico, arrojan más interrogantes que respuestas.