Hidroeléctrica Guaso sobrecumple generación eléctrica

Guantánamo.- Luego de más de un siglo de funcionamiento, la pequeña central hidroeléctrica (PCHE) del Guaso, primera construida en Cuba,  excedió su plan del cuatrimestre y prosigue ahorrando petróleo al país, mediante su sincronización al Sistema Energético Nacional (SEN).

Herguenis Gamboa, especialista de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Guantánamo, puntualizó que entre enero y abril, la decana de esas instalaciones en la ínsula caribeña, permitió prescindir de 175  toneladas (t) de combustible equivalente, y de la emisión a la atmósfera de 540 toneladas de dióxido de carbono.

Explicó el entrevistado que aunque el aporte al SEN de la hidroeléctrica, ascendió a 675 megawatts-hora (MW-h), pudo ser mayor de haber trabajado a la capacidad para que fue concebida  (cuatro MW),  de la cual solo emplea  actualmente 1,8 MW, por la obsolescencia de su equipamiento.

No obstante, el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, que también perjudica a esa maravilla de la ingeniería civil guantanamera, esta mantiene en estado aceptable las originales instalaciones civiles, mecánicas y eléctricas, gracias a la pericia y abnegación de sus operadores.

Conspira contra la mejor eficiencia de la instalación inaugurada en 1917, la  intensa sequía que durante largos períodos mantiene en estiaje al río de la cual la PCHE recibe, además del nombre, el caudal para transformar en electricidad la energía cinética del agua.

La aplicación de la hidroenergía como fuente de generación de electricidad en Cuba data de principios del siglo pasado, en coincidencia con la inauguración de la del Guaso, pero en las zonas montañosas de las provincias orientales, incluida Guantánamo, se conservan ruinas anteriores.

Estudios realizados por la ya desaparecida Comisión Nacional de Energía, corroboraron que en el siglo antepasado se utilizaba la hidráulica para mover despulpadoras de café y molinos de granos.

Hidroenergía Guantánamo atiende a más de una treintena de micro, mini y pequeñas centrales hidroeléctricas, entre estas últimas, además de la del Guaso, figuran Los Asientos y Arroyón I, ambas en el Valle de Caujerí, emporio hortícola localizado a 60 kilómetros al este de la capital provincial.

También entran en la jurisdicción de la UEB dos instalaciones que generan electricidad a partir del aprovechamiento del desnivel del agua, fluvial o represada: Cayo Guan, entre Baracoa y Moa, y  la PCHE Nuevo Mundo, en el nordeste holguinero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *