Hay sal fina, pero faltan casillas…

Guantánamo.- La Unidad Empresarial de Base Salinera Guantánamo, hasta el mes de febrero sobrecumplió su plan de elaboración de sal fina para el consumo humano.

El almacén central de la Salinera Guantánamo, con frecuencia está abarrotado por las estibas de sal fina, empacadas en bolsas de plástico, destinadas para La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud.

Para su transportación se precisa que la Empresa de Ferrocarriles coloque las casillas necesarias, a tiempo, sin embargo, las provincias occidentales aún esperan el condimento.

Yoel Portuondo Savón, Director de la UEB explica los retrasos que causa a la entidad este inconveniente: “En enero se  incumplió con la entrega de 18 casillas, según lo planificado, mientras que en febrero la cifra se incrementó a 23”.

En la etapa, la salinera Guantánamo, ubicada en Caimanera, elaboró 3 600 toneladas de sal fina, para el consumo humano. La cifra es mayor que el plan acordado para la fecha.

Sin embargo, por la escases de vagones, la industria cerró el segundo mes del año incumpliendo la entrega y también la elaboración total de sal. Según informa Yohanner Aldana Calderón, Jefe de la Planta de Beneficio de Sal “Frank País”, las afectaciones son considerables. “En enero y febrero se han dejado de producir 129 horas, por el concepto de interrupción de falta de transporte externo, lo que equivale aproximadamente a más de mil toneladas”.

Humberto Ortíz Imbert, quien se desempeña como Director Adjunto de Ferrocarriles Guantánamo explica la causa de esta problemática: “Actualmente no contamos con el completamiento de las casillas de la provincia, y ello está relacionado con el hecho de que el parque nacional se encuentra al 70 %.”.

La salinera Guantánamo, no tiene otra forma de enviar el producto, pues los planes de transportación de sal están diseñados  únicamente por la vía ferroviaria.  El ciclo de rotación de las casillas, fijado para una semana, se extiende en ocasiones hasta 30 días, lo que agrava la situación.

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