Guantánamo vacuna a su tercer grupo pediátrico

Compartir...

Guantánamo.- Con la vacunación a partir de este sábado de unos 57 mil infantes de dos a 10 años de edad, Guantánamo está incorporando su tercer y último grupo de la actual campaña de inmunización pediátrica antiCOVID-19, y en poco tiempo ascenderán a más de 98 mil los niños y adolescentes de esta provincia mejor protegidos contra la dura pandemia.

Se estima en tres jornadas lograr la administración de la primera dosis de Soberana 02 al grueso de este bloque de pequeños (tal como lo indicado para ese grupo de edades), al cual pasados 28 días de la inicial inyección se le aplicará otra del mismo inmunógeno, y el día 56 del proceso una dosis de la vacuna Soberana Plus completará el esquema.

Aunque en la provincia están habilitados 240 sitios clínicos para la vacunación pediátrica, la mayoría acondicionados y certificados en recintos escolares, el actual grupo de menores se atenderá específicamente en los vacunatorios centralizados de los 22 policlínicos del territorio, con excepción de los niños de alejadas zonas serranas, que lo harán en los consultorios médicos.

El programa arrancó en Guantánamo en la primera semana de septiembre, con la inicial dosis del inmunógeno Abdala a más de cinco mil adolescentes de 12 grado y de los años finales de las enseñanzas técnica y pedagógica, y prosiguió el día 10 para los escolares de 11 a 18 años, unos 36 mil 800 que, como los más chicos, seguirán el esquema de Soberana 02 más Soberana Plus.

Se trata de un cronograma intensivo en el país, en formato de campaña, con muchos beneficiados en poco tiempo y la participación activa de trabajadores de la Salud, la Educación y los factores de las comunidades, algo que garantizará el éxito y acercará cada vez más a una mejor protección del total de cubanos, en medio del difícil contexto epidemiológico.

En los 10 municipios guantanameros se habilitaron sitios para la inmunización pediátrica, aparte de los dispuestos a los adultos, y cada localidad, incluidas las montañosas, cuenta hoy con el lote requerido de vacunas y el resto de los aseguramientos materiales y humanos necesarios, señaló la Licenciada Miralis Rodríguez, coordinadora de este programa en la provincia.

Los vacunatorios estarán abiertos a lo largo del día y la tarde, mientras haya recurrencia -explicó-, y este viernes, previo a la primera aplicación para los chicos de dos a 10 años, los adolescentes que abrieron el cronograma prosiguieron con la segunda dosis de su esquema.

La funcionaria de la Dirección de Salud recordó a la familia que los niños que han padecido la COVID-19 (confirmado en un PCR positivo) no se incluirán ahora, sino que deben esperar la dosis única de Soberana Plus, vacuna producida para convalecientes y que en breve arribará a la provincia, como también lo hará el inmunógeno libre de timerosal, para alérgicos a este ingrediente.

Mientras avanza en la provincia la campaña pediátrica más adelantado está el programa para adultos, extendido a todos los municipios el pasado 21 de agosto, reportándose hasta hoy del total a vacunar un 80 por ciento con al menos una dosis.

La estrategia está dirigida a que no se quede ningún niño o mayor sin vacunar, por lo que luego de arrancado el cronograma oficial están creadas también las condiciones para la recuperación de los casos aplazados, ya sea por alguna enfermedad aguda, o descompensación de determinado padecimiento crónico.

En mensaje a la familia la profesional hizo énfasis en la probada eficacia y seguridad de los inmunógenos cubanos antiCOVID-19, y recordó la excelencia de la biotecnología nacional y la gran experiencia de la Isla en campañas para inmunizar a la población infantil, teniendo la actual, como antecedente, la histórica campaña antipolio iniciada en 1962.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 2 =