Guantánamo trabaja en próxima apertura de Casitas Infantiles para niños de madres trabajadoras

Guantánamo trabaja en próxima apertura de Casitas Infantiles para niños de madres trabajadoras

Guantánamo trabaja en próxima apertura de Casitas Infantiles para niños de madres trabajadoras

Guantánamo.- Cercano al aniversario 60 de los Círculos Infantiles en Cuba -el venidero 10 de abril-, acciones de impacto promueve el sector educativo en Guantánamo: desde inversiones constructivas hasta las primeras valoraciones para este año arrancar aquí con la apertura de las llamadas Casitas Infantiles, en centros laborales de la producción y los servicios.

El esperado proyecto de novedosas áreas infantiles, que en las propias instituciones laborales beneficiarán a madres trabajadoras con el cuido de sus pequeños, dará respuesta al déficit de capacidades en los tradicionales círculos para estos fines, en una de las provincias “más jóvenes de Cuba”, la de mayor fecundidad, donde los nacimientos anuales rondan los seis mil.

Yuvasnovys Maceo, jefa del Departamento Provincial de Primera Infancia, explicó que se trazan hoy propuestas y se crean las alianzas con los organismos pertinentes, para iniciar en el territorio esta modalidad en que las empresas aportarán no sólo el lugar, sino también la alimentación e inversiones necesarias, mientras Educación asumirá el asesoramiento a las cuidadoras.

La atención a los niños se garantizará igual con personal de la propia entidad que precise de estos servicios -dijo-, las áreas habilitadas deberán tener las condiciones avaladas por Salud Pública, el régimen allí será semejante al del círculo tradicional, se ubicará maestro para la edad preescolar, y de la asistencia médica se encargará el policlínico o médico de familia del área.

Señaló la funcionaria de Educación que para lograr dicho objetivo se requiere adecuada preparación de los directivos de los organismos involucrados, y se estudia hoy la posibilidad de que la primera “Casita” que abra en Guantánamo sea en el montañoso municipio Yateras, de referencia en el autoabastecimiento en el sector educacional y único en Cuba sin incidencia de COVID-19.

Comentó que la iniciativa se apega a la vigente Resolución No. 1/2001 del Ministerio de Educación y acogerá a niños de uno a seis años -a partir del segundo año de vida (con dominio de la marcha)-, supliendo así parte de la demanda de plazas para los Círculos Infantiles, hoy aquí con matrícula total de más de seis mil y solicitudes superiores a las capacidades disponibles.

En el último bienio se presentaron unas dos mil 400 solicitudes para los 39 Círculos de la provincia y se otorgaron cerca de mil 380 cupos (con apoyo de los Seminternados), quedando pendiente un número considerable, situación que mejorará con los próximos otorgamientos, más las novedosas casitas en proyecto y el nuevo Círculo Infantil que se erige en el municipio San Antonio del Sur.

En saludo al aniversario de creado en Cuba el programa de los tradicionales recintos para la primera infancia se remoza hoy el centro “Mariano Álvarez”, primero de ese tipo fundado en Guantánamo, hace casi 60 años por Vilma Espín; en tanto reciben mantenimiento otros cinco de esa área formativa cuya entrega engrosa los méritos de esta provincia destacada en Educación.

De acuerdo con informe de la oficina en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el país es líder en la región en la atención a la primera infancia, gracias al fortalecimiento de servicios, programas e instituciones que persiguen el máximo desarrollo integral posible (físico y mental armónico) de cada niño cubano, desde edades tempranas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *