Guantanamo; tierra de sagrados hechos históricos

Guantánamo.- Entre las numerosas efemérides que los cubanos conmemoramos este año, destacan los aniversarios 125 de la llegada a Cuba -por costas guantanameras- de los hermanos Antonio y José Maceo, junto a Flor Crombet, el 1 de abril de 1895 por Baracoa. Diez días después, José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas arribaban por Playitas de Cajobabo en Imías.

No fue obra de la casualidad que los principales líderes independentistas arribaran por esta región, y si fruto de la organización de los patriotas guantanameros, liderados por Pedro Agustín “Periquito” Pérez. Razón por la cual también desembarca, un año más tarde por la zona de Maraví, también en la Ciduad Primada, el General Calixto García, el cuarto de los grandes jefes de la guerra independista.

Veintitrés eran los expedicionarios que después de una tormentosa travesía, naufragaron en la goleta “Honor” en las arenas del tibaracón del río Duaba. Eran aproximadamente las 5 de la mañana del 1 de abril de 1895.

A la hora en que unas negras nubes se empeñaban en tapar a la rojiza luna, un bote toca tierra cubana por La Playita, en Cajobabo. Acompañado por un reducido grupo de patriotas liderados por el veterano General Máximo Gómez, es Martí, el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, el último en bajar de la embarcación, y tras saltar al empedrado terreno, siente la “Dicha Grande” de pisar el suelo patrio, es 11 de abril de 1895.

En igual fecha, pero de 1995 y justo en una noche coincidentemente oscura y relampagueante, el Comandante en Jefe Fidel Castro llegó a esas mismas arenas y en un gesto recordado por todos, hizo ondear nuestra bandera.

Razones suficientes para que los guantanameros sientan el orgullo de la historia que atesoran, y motivo por el que se trabaja en un grupo de inversiones económicas y sociales, en saludo a estas conmemoraciones, movimiento que en los municipios de Baracoa e Imías cobra especial fuerza que redunda en una mayor calidad de vida para sus pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *