Guantánamo se prepara contra peligrosidad de Irma (+ Video)

Compartir...

Guantánamo se prepara contra peligrosidad de IrmaGuantánamo.- El presidente del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo (CDP), Denny Legrá Azahares, convocó a adoptar todas las medidas pertinentes para proteger a la población, sus bienes y los recursos de la economía, ante el peligro potencial del huracán Irma, el mayor registrado en el Océano Atlántico con vientos sostenidos de casi 300 kilómetros por hora.

Alistan condiciones televisión de Guantánamo para informar al pueblo durante el paso de Huracán Irma

Fase Informativa desde Guantánamo hasta Matanzas (+ Video)

Irma amenaza con fuerza (+ Fotos de las 11 am)

A propósito señaló que se aplicará la experiencia lograda en el enfrentamiento en octubre pasado del huracán Matthew, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que devastó a cinco municipios con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, sin causar víctima mortal alguna aunque sí cuantiosos perjuicios materiales.

“Tampoco tuvimos epidemias ni casos de vandalismo o saqueo”, recordó Legrá en una reunión del CDP, activado desde la tarde del martes al decretar el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil la Fase Informativa en 11 provincias, desde Guantánamo hasta Matanzas.

Entonces en las localidades de Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, se reportaron daños en más de 42 mil viviendas, de las que más de 8 400 fueron destruidas, así como en acueductos, redes de electricidad y comunicaciones.

El además miembro del Comité Central del Partido Comunista y su primer secretario en el territorio cubano más oriental, insistió en que la población mantenga atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y también adopte las providencias necesarias para preservar sus bienes y viviendas.

De acuerdo a la explicación brindada al Consejo de Defensa Provincial por el director del Centro de Meteorología de Guantánamo, M.Sc. Carlos Román González,  todos los modelos de pronósticos coinciden en que por su actual trayectoria al oeste-noroeste, a unos 24 kilómetros por hora, Irma afectará el viernes a la zona oriental de Cuba.

Afirmó el especialista que en la provincia su influencia será con vientos de tormenta tropical, entre 65 y 117 kilómetros por hora, pero advirtió la posibilidad que el presumible paso del evento hidrometeorológico extremo por las cercanías de la costa norte de Baracoa y Maisí provocará un fuerte mar de leva, con olas que se estima entre 5 y 7 metros de altura.

Una situación similar ocurrió el 7 y 8 de septiembre de 2008, cuando oleaje provocado por el huracán Ike ocasionó graves destrozos en el malecón de la Ciudad Primada de Cuba y en localidades costeras cercanas.

En tal sentido, Legrá Azahares ordenó acelerar los preparativos para la posible evacuación de las personas residentes en esas zonas vulnerables, así como de los medios de las instituciones estatales que deben ser protegidos.

La vicepresidenta del CDP, Nancy Acosta Hernández, indicó comprobar la vitalidad de las comunicaciones, el completamiento de las plantillas de los Consejos de Defensa Municipales y de Zona, y la preservación de las materiales primas y producciones terminadas, entre otras acciones previstas en los planes de reducción de desastres.

Según predicciones del Instituto cubano de Meteorología, Irma impactará este miércoles en Puerto Rico e Islas Vírgenes, en donde está decretada la emergencia por huracán; el jueves podrían afectar a Haití y a República Dominicana y un día después a Cuba. 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =