Guantánamo: refuerzan medidas sanitarias en hospitales para enfrentar la Covid-19

Guantánamo: refuerzan medidas sanitarias en hospitales para enfrentar la Covid-19 Guantánamo.- La existencia de cuerpos de guardia exclusivos para la recepción y atención de cualquier persona que presente síntomas de infección respiratoria aguda (IRA) y la definición de un flujograma con medidas restrictivas, hasta la llegada de esos pacientes a los servicios destinados para su aislamiento y atención figuran entre las medidas dispuestas en Guantánamo para enfrentar la Covid-19.

La pandemia que azota a todo el planeta reporta hasta este minuto, mil 235 casos positivos en Cuba, 15 de ellos de este oriental territorio que ya lamenta el fallecimiento de un paciente de 87 años de edad, que se encontraba ingresado con manifestaciones respiratorias crónicas.

Así trascendió en la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP) donde las autoridades de salud en el territorio informaron que en el hospital pediátrico provincial, Pedro Agustín Pérez, se estableció el servicio de aislamiento y atención diferenciada a los niños menores de 18 meses que clasifiquen como sospechosos y contactos.

En el caso del hospital General Docente Doctor Agosthino Neto fue creado el servicio de aislamiento y restricción para los pacientes con IRA, con el cumplimiento de las imprescindibles medidas de bioseguridad, tanto para los enfermos como para el personal que trabajan en esta sala.

Las medidas incluyen la vigilancia intensiva clínica y epidemiológica, que incluye la realización del test rápido y PCR para los casos que ingresan con infecciones respiratorias aguda.

Se llamó a intensificar los medios de protección para todos los trabajadores, según el grado de exposición al nuevo coronavirus, así como la suspensión de la visita de familiares a pacientes ingresados, permitiéndose solo el acompañamiento en el pediátrico, y en casos muy necesarios en los hospitales generales de Guantánamo y Baracoa.

Fueron reprogramadas las consultas externas de diferentes especialidades en el hospital y quedan suspendidas las cirugías electivas, con la excepción de las programadas por el programa de atención a pacientes con cáncer.

En el Consejo de Defensa se conoció de hechos delictivos e indisciplinas sociales que oportunamente son denunciadas por la población y se reiteró la necesidad continuar enfrentando con rapidez y de forma enérgica estas negativas manifestaciones que dan al traste con el esfuerzo que hace la Revolución para combatir la actual pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *