Guantánamo acogerá acto central por aniversario del Inder

Guantánamo: razones para festejar el 61 aniversario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Guantánamo acogerá acto central por aniversario del Inder

Por: Viviana González Balbén

“Avalada por sus buenos resultados en el año que cerró, Guantánamo acogerá las actividades centrales por el Aniversario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer), que se celebrará el próximo 23 de febrero”. Así inicia el comunicado de la revista especializada en Deportes, Jit, donde se hizo público el reconocimiento a la provincia más oriental, en voz de José Cedeño Tamayo, director general de Deportes para Todos.

El Alto Oriente recibió esa condición por el sobresaliente desempeño de los trabajadores del sector en el enfrentamiento a la COVID-19, quienes a decir de Rolando Charró Estrada, director provincial de Deportes, “han demostrado capacidad de entrega, de unidad y de respuesta ante todas las adversidades que han surgido en estos últimos años en los que se recrudeció el bloqueo y las carencias se agudizaron por la pandemia”.

Rolando Charró: “Ganar la sede del acto central por el 61 Aniversario del Índer significa un compromiso con la dirección del país que ha confiado en los guantanameros para representar la nación a la altura de los momentos actuales”.

“En manos de los representantes del deporte guantanamero estuvo la respuesta a problemáticas en las comunidades, en instituciones de salud, en la agricultura, en la recuperación de instalaciones deportivas y en la preparación de nuestros atletas para eventos nacionales e internacionales. Fue una entrega total por parte de todos los trabajadores del sector”, ejemplificó el directivo.

Otro de los aspectos en los que Guantánamo despuntó y que fueron tenidos en cuenta para la selección, destacan las actividades realizadas en el ámbito de la Cultura Física, la atención al Plan Turquino, y la reparación de las instalaciones, así como la participación y divulgación de los eventos en las modalidades virtuales, durante el período más crítico de la pandemia.

En ese sentido, Yoxi Torres Arrúe, subdirectora de Educación Física y Deportes para Todos, explicó que a partir de la compleja situación epidemiológica que presentó la provincia, se orientó el cumplimiento de las actividades planificadas por vía online en el hogar y en lugares seguros, permitiendo mantener la vitalidad de los servicios.

“Se participó en las diferentes carreras planificadas en saludo a efemérides históricas con buena afluencia de población, así como en las de otros territorios, todas divulgadas a través de los diferentes grupos y páginas creadas en Facebook para ese fin, detalló Yoxi.

En ese sentido, la divulgación de las actividades realizadas fue un factor clave durante ese período y así lo explica Ramón Brooks, comunicador institucional del organismo en el territorio.

“La presencia en las redes sociales ha sido efectiva, recabando la atención de todos los trabajadores de Deportes en todos sus niveles, jugando un papel determinante los directivos de cada uno de ellos y mostrando el quehacer diario de las actividades deportivo-recreativas, planificadas y ejecutadas por los Combinados Deportivos como centro de la comunidad”, reveló.

“Las restricciones de movilidad adoptadas para enfrentar la COVID-19 fueron un motivo para que el deporte volcara todos sus efectivos humanos en el acompañamiento al pueblo en sus necesidades, posteando todas las acciones realizadas de manera continua en Facebook, como plataforma de visualización, subrayó.

La cancha de voleibol de playa, una de las instalaciones deportivas restauradas en 2021.

Reanimación de instalaciones deportivas: avances y desafíos

Durante la última visita del presidente del Índer, Osvaldo Vento Montiller, en octubre de 2021, fueron inaugurados una cancha de voleibol de playa, un gimnasio biosaludable y un local donde radican los deportes de voleibol, balonmano y pelota vasca, en la Ciudad Deportiva guantanamera, como continuidad del programa de restauración de instalaciones deportivas, cuyos notables avances han elevado la calidad de las condiciones de entrenamiento de atletas y entrenadores.

Ese programa incluyó, además, la remodelación de los dogauts del estadio Nguyen Van Troi -previo a la actual 61 Serie Nacional de Béisbol-, la reparación de la Academia provincial de esa disciplina, la remodelación del Centro provincial de Medicina Deportiva y la Escuela de Profesores de Educación Física Manuel Fajardo, todas con un costo total de 15,9 millones de pesos cubanos, informó José Lispier Benítez, inversionista de la Dirección provincial de Deportes.

Si bien se ha avanzado mucho en la recuperación de la infraestructura clave para el desarrollo del movimiento deportivo guantanamero, aún quedan retos por cumplir, como la sustitución del tabloncillo de la Sala Polivalente Rafael Castiello, que presenta serias afectaciones igualmente en su sistema eléctrico-sanitario.

A decir de Lispier, por la importancia que reviste esa sede para la realización de la Liga Superior de Baloncesto en ambos sexos -a iniciar el próximo mes de marzo-, dado su avanzado deterioro, se decidió incluir entre las obras priorizadas, aunque aún se gestiona el financiamiento para su ejecución.

El papel de los trabajadores de Deportes fue fundamental en el combate contra la pandemia de la COVID-19.

Similar situación presenta la Academia de Boxeo escogida para un proyecto de colaboración internacional, que espera presupuesto para impermeabilizar la cubierta, renovar la carpintería, reparar el sistema hidro-sanitario y eléctrico, restaurar los dormitorios de los atletas.

La extraordinaria labor de los trabajadores del Centro Provincial de Medicina Deportiva en el enfrentamiento a la COVID-19 hizo merecedor a ese centro de la Bandera Proeza Laboral, conferida por la Central de Trabajadores de Cuba. También resulta meritoria la recuperación con prontitud de la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre, tras su empleo como centro de clasificación y luego hospital de campaña ante la pandemia, para el regreso satisfactorio a la presencialidad del sistema de enseñanza deportiva.

Rolando Charró agradece al sectorial de Cultura, a la Dirección municipal de Educación, al sistema de Comercio y Alojamiento en la provincia, a las Universidades de Guantánamo y Ciencias Médicas y a las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia por su apoyo en estos últimos años.

En cuanto a los retos del organismo que dirige, Charró Estrada enfatizó en el desafío de seguir brindando satisfacción al pueblo a partir del ejercicio físico, incorporar población de la tercera edad a la práctica sistemática y lograr instalaciones deportivas con mayor confort y nivel competitivo, además de seguir avanzando en el rendimiento deportivo y el aporte a las escuelas y equipos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *