Guantánamo por avanzar en aplicación de las nuevas regulaciones jurídicas de la vivienda

Compartir...

Guantánamo por avanzar en aplicación de las nuevas regulaciones jurídicas de la vivienda Guantánamo.- A nueve meses de la salida a la luz de nuevas regulaciones para el ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales, y sobre cambio de uso y traspaso de instalaciones en Cuba, el programa televisivo de crítica y opinión Guantánamo TVe trajo a debate los avances en la implementación de dichas medidas en la provincia más oriental del país.

El tema, que constituye una de las prioridades en el país, por demás sensible para la población en general, generó múltiples llamadas telefónicas de la teleaudiencia que demostraron el desconocimiento que todavía se tiene, así como insatisfacciones por incumplimiento de los términos establecidos, que en reiterados casos exceden lo concebido.

Al respecto Danay Orduñez, subdirectora jurídica de la Dirección Provincial de Vivienda, confirmó que ciertamente aún quedan trámites pendientes y muchos fuera de término, pero que la entidad trabaja por solucionarlos lo más pronto posible.

También explicó que definen 100 días hábiles una vez que inicia la actualización de las documentaciones, y que luego son 50 días más para ofrecer el dictamen técnico, y aclaró que hábiles no significan naturales, por tanto, no se cuentan los fines de semana.

Para el cumplimiento de estas políticas se determinó un periodo de seis años, lo que significa que para esa fecha, no deben quedar casos pendientes.

Según los censos iniciales se prevé la legalización de unas 30 mil viviendas en el territorio, cifra que más adelante debe crecer. Por el momento la Dirección Provincial de Planificación Física ha recepcionado 7 mil 220 solicitudes de dictamen técnico, de estas, más de 5 mil se resolvieron, informó en el espacio televisivo Daylis Sanloy, jefa de la Oficina de trámites de la citada entidad.

Para la eficacia de tan complejo proceso de ordenamiento urbano, es decisivo el papel de especialistas y demás ejecutores, quienes deben ganar en agilidad, eficiencia y mejor orientación y asesoramiento a quienes allí acudan.

A su favor, Planificación Física cuenta con un grupo de jóvenes graduados de Técnico Medio en la especialidad, quienes recibieron la preparación necesaria y se alistan para contribuir al avance de estas medidas.

Lo cierto es que este paquete jurídico, sin dudas beneficiará a miles de familias que habitan inmuebles bajo régimen de arrendamiento permanente o usufructo, y quienes en algún momento decidieron construir sin seguir formalidades legales. Solo basta con cumplir cabalmente con las regulaciones territoriales y urbanísticas, y con las normas técnicas de construcción.

Lo más importante es la voluntad estatal en el asunto y la imbricación de las entidades responsabilizadas de convivir en un ambiente de orden, disciplina y exigencia.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 1 =