Guantánamo mantiene riguroso control sanitario internacional

Guantánamo.- La efectividad de la vigilancia epidemiológica y de las medidas del Control Sanitario Internacional practicadas en Guantánamo en el decurso del actual año fue reconocida por autoridades de salud de la provincia extremo oriental cubana.

 

De acuerdo con el doctor Leonel Heredia Carpintrú, jefe del Programa de Control Sanitario Internacional aquí, hasta mayo ingresaron al territorio desde el extranjero unas tres mil personas, entre ellos más de mil 500 colaboradores cubanos en países afectados por epidemias.

Precisó que en la etapa se detectaron 12 viajeros con sospecha de portar algún virus transmitido por el Aedes aegypti, y se confirmaron tres casos con dengue y dos con sika.

Calificó a los colaboradores como el grupo de mayor riesgo epidemiológico por viajar a países donde hay presencia de estos virus, y subrayó que las instituciones a las cuales pertenecen son responsables de capacitarlos.

Alertó que quienes viajan al exterior por razones particulares deben informarlo en su área de salud para recibir la orientación sobre los riesgos a los que se exponen, los síntomas de las enfermedades que pudieran contraer y qué hacer para evitar contagios.

Al arribar a territorio nacional es indispensable –subrayó- ir a la institución sanitaria correspondiente antes de las 24 horas, para realizarse el chequeo médico durante 14 días, que incluye toma de temperatura, examen físico, interrogatorios médicos, y en caso de aparecer alguna sintomatología, remisión hospitalaria.

Heredia Carpintrú apuntó que es fundamental la responsabilidad individual, y advirtió que por el incumplimiento de las disposiciones se aplican multas y sanciones que pueden llegar al plano jurídico en caso de generarse un brote epidémico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *