Guantánamo implementa primera fase recuperativa sin descuidar vigilancia epidemiológica

Compartir...

FOTO / ISCarrilloGuantánamo. –  La más oriental de las provincias de Cuba entra a la primera fase recuperativa de la Covid-19 con un caso sospechoso. Se trata de una viajera que llegó al municipio de Yateras -procedente de la capital del país- que al presentar síntomas, se le realizó el test rápido –de resultado negativo- y ahora se espera por el resultado de la prueba confirmatoria.

En la jornada del 17 de junio, cinco de los 10 municipios disminuyeron en la incidencia de la pesquisa activa al no alcanzar el 80 % de la población. Por otro lado, solamente unos 46 guantanameros accedieron al pesquisador virtual, una herramienta que debe explotarse mucho más por la población.

Estos fueron solo algunos de los datos destacados por Luis Armando Venéreo, Especialista de Higiene y Epidemiología y Vocero de la Dirección Provincial de Salud en Guantánamo, durante su comparecencia en la Revista Informativa Especial del Telecentro Solvisión.

El también vocero de la Dirección Provincial de Salud puntualizó algunas de las medidas higiénicas para cada una de las fases de la recuperación de la pandemia. Recalcó en el uso del nasobuco y el distanciamiento social, así como la vigilancia ante la aparición de cualquier síntoma respiratorio para aplicar las medidas que permitan la contención de nuevos casos que pudieran aparecer con la desescalada de las restricciones.

Al cierre de este miércoles entraron a Guantánamo 153 viajeros, siendo las provincias de La Habana (33) y Santiago de Cuba (56) las provincias de mayor incidencia, aunque también se reportan 12 procedentes de Matanzas, territorio que junto a la capital aún reporta casos activos del nuevo coronavirus.

El enfrentamiento a la pandemia no ha retrasado y se suman ahora las acciones intensivas en la lucha antivectorial para evitar el alza de los índices de focalidad y transmisión de dengue. En ese sentido, Venereo Izquierdo precisó el papel esencial de la población pues el 80 % de la focalidad del mosquito Aedes aegypti se ubica en los tanques bajos de las viviendas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *