Ante complejidad epidemiológica territorios retroceden en fases de enfrentamiento a la COVID-19

Guantánamo: en vigilancia 34 contactos de caso positivo a la Covid-19

Guantánamo: en vigilancia 34 contactos de caso positivo a la Covid-19

Guantánamo- El aislamiento domiciliario de 34 contactos de un caso positivo a la Covid-19 procedente de Santiago de Cuba -quien violó los protocolos sanitarios- es el elemento más destacable de la situación epidemiológica de la provincia de Guantánamo hoy. Todos los pacientes están a la espera del resultado del PCR.

En ese sentido el Doctor Luis Armando Venereo, Especialista en Higiene y Epidemiología, llamó especialmente la atención al papel de la familia y los factores de la comunidad en el cumplimiento estricto de las medidas indicadas para estas situaciones.

La provincia se mantiene con un número de 54 casos confirmados, de ellos 17 autóctonos y el resto con fuente de infección en el extranjero, cifra que puede aumentar tomando en cuenta la apertura de los aeropuertos internacionales de Cuba y el incremento de la circulación de viajeros interprovinciales.

A ello es preciso sumar la compleja situación que con respecto al nuevo coronavirus presenta Santiago de Cuba, con un número importante de casos activos en el municipio capital y en otros territorios de su geografía, por la cercanía y el tránsito constante de personas entre esa ciudad y la nuestra.

Al cierre de la jornada del 24 de noviembre se recibieron 29 PCR negativos y se recogieron unas 39 muestras, mientras que se mantienen en vigilancia seis casos sospechosos en instituciones de salud.

La Covid-19 continúa siendo una amenaza para la salud de los guantanameros y guantanameras, al igual que para el resto de los cubanos. Por ello, resulta oportuno poseer una actualización periódica de esta información en la página oficial del MINSAP de este territorio, que comprenda no solo los casos confirmados, sino también el número de viajeros, las muestras pendientes y los casos sospechosos, información que contribuiría al incremento de la percepción del riesgo en la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *