Guantánamo en el enfrentamiento a la Covid: responsabilidad de todos

Guantánamo en el enfrentamiento a la Covid: responsabilidad de todos

Guantánamo en el enfrentamiento a la Covid: responsabilidad de todos

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo amaneció este miércoles con 42 nuevos casos positivos a la Covid-19, una cifra que reafirma la tensa situación epidemiológica que se vive con el sucesivo aumento de la presencia de la pandemia en la provincia, sobre todo si se tiene en cuenta que aún son numerosas las muestras de PCR pendientes de resultado por la congestión en el laboratorio de Santiago de Cuba.

Resultados que, lamentablemente, pudieran aumentar considerablemente el número de pacientes contagiados con el SARS CoV-2, al igual que los más de 385 pacientes que hoy se encuentran ingresados como sospechosos en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, el Pediátrico Pedro Agustín Pérez, y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como en diferentes instituciones habilitadas para el aislamiento.

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) dirigido por su presidente, Rafael Pérez Fernández, se conoció que este oriental territorio llega a los 614 casos positivos la Covid-19 desde el inicio de la pandemia -148 importados y 466 autóctonos- con una tasa de incidencia de 72, 8 por cada 100 mil habitantes, la mayor del país.

En nueve de los diez municipios guantanameros hay presencia del nuevo coronavirus -con excepción de Yateras– y Guantánamo, El Salvador y Niceto Pérez, los de mayor complejidad epidemiológica, con tasas de incidencia superiores a la de la provincia.

En el máximo órgano de mando y dirección se valoró la tendencia al aumento de los casos positivos y apertura de focos en los días sucesivos que, determinará la posibilidad de declarar zonas de la ciudad de Guantánamo en cuarentena.

También trascendió la necesidad de multiplicar la vigilancia epidemiológica y las pesquisas sanitarias -tanto por el personal de salud como de los factores de la comunidad- y la reducción del tiempo desde la llegada de un paciente con síntomas a los policlínicos y áreas de atención, hasta que se realiza todo el protocolo sanitario y su traslado a un centro de aislamiento.  

Se conoció además de la labor integrada de salud, los cuerpos de inspección y el Ministerio del Interior en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, así como la aplicación en los últimos días de más de 626 multas por el no uso, o uso incorrecto, del nasobuco, lo que dice mucho de las violaciones sanitarias que entorpecen y atrasan el logro en el control al coronavirus, una batalla que es responsabilidad de todos.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *