Guantánamo en el camino de incrementar las exportaciones

Compartir...

Por: Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

Cuatro mil 84 toneladas de diversos surtidos de un plan de 4 mil 250, 8 se exportaron durante el 2020 en Guantánamo, a pesar de la crisis global de la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

La provincia avanzó así en el objetivo de incrementar las exportaciones, cuyos valores alcanzaron en la etapa la cifra de 7 millones 546 mil pesos, de los más de 10 millones pronosticados, informó Daisy Sarmiento Cala, jefa del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Internacional del gobierno provincial.

Añadió que se efectuaron los envíos de café, cacao, miel de abeja, mientras no se consiguió lo previsto en productos no tradicionales como especias, cítricos y frutales, así como también en la angula, el carbón vegetal y la fibra de coco, por incumplimientos de las exportadoras y caída de los precios y de los mercados, provocadas por la COVID-19.

La inserción en operaciones de exportación de nuevos surtidos como la naranja agria y dulce, toronja blanca, limón criollo, mandarina, tomate y fruta bomba, a través de la empresa mixta Tropical Contramaestre, figura también entre los logros, dijo.

Refirió Sarmiento Cala que de 26 surtidos con potencialidades exportables en el año anterior, hoy la cifra de ofertas locales con posibilidades de insertarse en el mercado foráneo es de 52, y suman 17 las empresas con perspectivas de incursionar en esa actividad vital para la economía del país, al frente de las cuales se ubica la procesadora de café Capitán Asdrúbal López Vázquez, conocida comercialmente como AltoSerra y convertida en el primer polo exportador de Guantánamo desde el pasado año.

Aludió asimismo a la reciente aprobación por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de un segundo Polo Exportador, la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa, la cual dispone de un año de prueba para demostrar su capacidad para insertarse y comercializar sus producciones en el mercado internacional.

Con esa denominación, las entidades acceden al 80 por ciento de cada peso exportable, logran capacidad de liquidez para garantizar la materia prima, el mejoramiento de su infraestructura y la posibilidad de adquirir nuevas tecnologías, así como también se alcanzan mayores beneficios salariales para los trabajadores.

La estrategia para la exportación de bienes y servicios en la provincia para 2021 se enfila al crecimiento de productos con ese destino y consolidar los surtidos líderes como el carbón, cacao, la miel y el café, con mayor valor agregado.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =