Guantánamo en camino del control de la COVID-19

Compartir...

Por: Yamilka Alvarez Ramos, de la ACN

Guantánamo.- Con una tendencia a la disminución de casos de COVID- 19, luego de dos meses de elevados índices de infección de la enfermedad, Guantánamo muestra un descenso de la tasa de incidencia a 85,9 por cada 100 mil habitantes, lo cual la sitúa en el camino del control de la pandemia.

Así se valoró hoy en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), donde se analizó que a pesar de los resultados alentadores no se puede bajar la guardia, puesto que Cuba registró al cierre de este lunes una cifra elevada de positivos, lo cual rompe con la reducción de casos activos diarios de las últimas jornadas.

El doctor Roílder Romero Frómeta, director de Salud en el territorio más oriental del país, explicó que Guantánamo reportó 23 enfermos con el virus del SARS-Cov-2, cuatro de ellos importados, con lo cual suman 99 los confirmados en estos momentos.

Expresó que de los casos positivos, nueve corresponden a pacientes y trabajadores del Centro Psicopedagógico provincial, dedicado a la atención de personas con discapacidad intelectual severa o moderada, en el cual se violaron las medidas establecidas en los protocolos de actuación.

Como resultado de la transgresión de las normas, se aplicaron seis decretos al personal implicado, se procederá al estudio de PCR del universo total de la institución y se acometerá la higienización profunda de todas sus áreas, precisó.

Dijo que los municipios de San Antonio del Sur, Guantánamo, Caimanera y El Salvador son los de mayor incidencia de la enfermedad, mientras se mantienen ingresadas 69 personas sospechosas de portar la COVID-19, 643 contactos de casos positivos y 16 viajeros.

Romero Frómeta detalló que el territorio reporta 70 controles de focos, la mayoría en la capital provincial, se cierran dos eventos de transmisión en los municipios de Caimanera y San Antonio del Sur y se mantiene uno abierto en el de Guantánamo.

Rafael Pérez Fernández, presidente del CDP, subrayó los detalles que pudieran complicar la situación si no se atienden debidamente, entre ellos exigir porque se haga el test de antígeno a todos los casos con síntomas gripales, con lo cual se evitará la permanencia en sus casas de posibles casos positivos que pueden propagar la enfermedad.

Llamó la atención sobre las pesquisas en centros laborales y educacionales, como los círculos infantiles en funcionamiento, en los cuales hay que profundizar en las indagaciones, a partir de que no se reportan acciones de este tipo en algunos de ellos.

Pérez Fernández alertó igualmente acerca de violaciones constatadas de la restricción de movimiento nocturno, horario en que se observan a jóvenes ingiriendo bebidas alcohólicas, transitando sin nasobuco, lo cual requiere de la aplicación de medidas y de un mayor protagonismo de la familia para evitar estas conductas, manifestó.

En la reunión, a la cual asistieron también Emilio Matos Mosqueda, gobernador de Guantánamo, y el doctor Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública, el funcionario de Salud informó también sobre el ensayo clínico del candidato vacunal ABDALA.

Puntualizó que ya se recibieron las dosis para el estudio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el cual abarcará un universo de 12 mil personas de la ciudad de Guantánamo.

Explicó que en la zona sur de la localidad, hoy con la mayor cifra de contagios, se vacunará una población de cuatro mil individuos y otros dos mil en las restantes cuatro áreas de salud de la Villa del Guaso.

En cuanto al rango etario, expuso que se aplicará el 56 por ciento de las dosis a menores de 50 años y el 44 por ciento a mayores de esa edad, en el horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, durante los 10 días del ensayo clínico a partir de su inicio, en fecha aún no precisada del actual mes de marzo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =