Guantánamo.- En un acto de masas, en la emblemática Plaza 24 de febrero de Guantánamo, pacifistas de unos 20 países darán a conocer hoy la Declaración Final del VI Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las bases militares extranjeras, que este lunes cumple su tercera y postrera jornada.
Como en las cinco ediciones anteriores, este Seminario Internacional sesionó en la provincia a la que un enclave militar estadounidense ha usurpado 117 kilómetros cuadrados de su territorio y lo ha convertido además de en fuente de tensión y amenazas, en centro de tortura y de las más horrendas violaciones de los derechos de presuntos terroristas.
La Declaración reflejará el cumplimiento de los compromisos de la anterior cita, emitida desde el poblado de Caimanera, el seis de mayo de 2017 y en la cual se denunció sistemáticamente la agresión y la injerencia económica, política y militar del imperialismo estadounidense y sus aliados de la OTAN, violaciones que lejos de erradicarse se han incrementado.
También se alertó entonces a los pueblos sobre los peligros de una conflagración nuclear mundial de incalculables consecuencias para la humanidad, demandó el cierre de las bases, instalaciones y enclaves militares foráneos y el retiro inmediato de las tropas de ocupación extranjeras de los países donde se encuentran desplegadas.
Aquel documento, que al igual que el que se difundirá hoy se aprobó en sesión plenaria, reiteró el reclamo a Estados Unidos de que devuelva a Cuba y a su pueblo el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, al cual se sumó en el ínterin entre el anterior seminario y el actual, la aplicación de los títulos tercero y cuarto de la Ley Helms-Burton.
Otro punto de coincidencia entre ambas declaraciones, según adelantaron los organizadores del evento a la ACN, es la de mantener a toda costa y ampliar la divulgación de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, dada su actualidad y vigencia en el contexto político latinoamericano y caribeño.
A ese factor se une ahora la cruzada del imperio y sus lacayos en el continente, contra la República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, como ha insistido en sus intervenciones en el foro actual la brasileña María do Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz.
Con una intervención de Henry Saul Lowendorf, miembro del Consejo de Paz de Estados Unidos, se reanudarán hoy las sesiones de trabajo, postergadas por el homenaje que los delegados tributaron este domingo en el santiaguero Cementerio de Santa Ifigenia a las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, actividad a la que se sumó un encuentro con el pueblo y las autoridades de Caimanera.
También se prevé el saludo de Monisha Ríos, miembro de la organización Veteranos por la Paz, de Estados Unidos, y una ponencia de la Doctora en Ciencias Noemí Díaz González, miembro de la red de Educadores Populares del Centro Martín Luther King, sobre la Cultura de Paz en la estrategia educativa en zonas limítrofes con la base naval de Guantánamo.