Guantánamo con favorable situación epidemiológica, pero se mantiene la vigilancia (+ Video)

Compartir...

Guantánamo con favorable situación epidemiológica, pero se mantiene la vigilanciaGuantánamo. – La llegada de los resultados negativos de los 251 PCR,  pertenecientes a las pruebas del estudio de seroprevalencia es una noticia positiva para nuestro pueblo. Guantánamo  lleva 24 días sin casos confirmados y hay una tendencia descendente de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y en tal sentido se mantiene la vigilancia epidemiológica.

Como es habitual el Doctor Luis Armando Venereo Izquierdo, Especialista de Higiene y Epidemiología,  vocero de la Dirección Provincial de Salud en Guantánamo, explicó en la Revista Informativa Especial de Solvisión que los centros de aislamiento para contactos están vacíos debido a la ausencia de casos positivos por más de 24 días, pero se vigilan tres pacientes sospechosos e igual número de viajeros, como resultado de las medidas de prevención y control que se mantienen.

“Es importante que nuestro pueblo no desmonte las medidas de aislamiento social ni las de desinfección cuando lleguemos a nuestros hogares. Las cifras alentadoras que registramos en estos días no pueden llevar a la confianza porque el virus puede estar ahí.La Covid-19 es una enfermedad nueva y cada día se realizan nuevos descubrimientos. En Cuba se trabaja intensamente por encontrar una cura a la enfermedad, por ello se precisa de más responsabilidad y de aislamiento social, por ser la única vacuna que tenemos en nuestras manos.”

Sobre los pacientes diagnosticados como positivos, el doctor Venereo recordó que 11 están de alta epidemiológica y otros cinco cumplen aún con el segundo período de incubación de la enfermedad, aunque se encuentran de alta clínica en sus hogares con vigilancia por la atención primaria de salud. Para PCR se realizaron ocho nuestras y se acumulan 2119, mientras están pendientes de resultado 18.

En cuanto a los viajeros, Venereo afirmó que ” se registra un incremento en el número de con 158,  procedentes de las provincias de Holguín, La Habana, Granma, Sancti Spiritus, Santiago de Cuba, Las Tunas y Ciego de Ávila.

“En este período – denominado  lluvioso – se incrementan las atenciones por IRA, resultado de los cambios de temperatura y la humedad en el medio ambiente. En este caso, el municipio de Guantánamo es el de mayor incidencia y los grupos etarios más afectados son el pediátrico y el geriátrico.

El Doctor Venereo señaló, además, que ” ante la Covid-19 la obesidad es un factor de riesgo, junto a la diabetes y la hipertensión, y la provincia de Guantánamo tiene un índice elevado de incidencia en esos padecimientos. Por ello es importante para nuestra población realizar ejercicios físicos y evitar los estilos de vida sedentarios.

En video declaraciones del doctor Luis Armando Venereo


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + diez =