Guantánamo celebra aniversario 30 del Programa Educa a tu Hijo

Guantánamo celebra aniversario 30 del Programa Educa a tu Hijo

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Guantánamo celebra aniversario 30 del Programa Educa a tu Hijo


Guantánamo.- Para estimular desde el hogar y con la preparación de las familias el máximo desarrollo integral de los niños, su crecimiento físico y mental armónico desde edad temprana, surgió hace 30 años en Cuba el Programa Educa a tu Hijo, modelo no institucional de atención a la primera Infancia, que en Guantánamo beneficia hoy a más de 32 mil pequeños.

Precisamente en el aniversario de esa área formativa cuyos resultados engrosan los méritos de esta provincia destacada en Educación, se celebró en el guantanamero municipio El Salvador un acto conmemorativo que reconoció la labor de estas tres décadas de la iniciativa, y estimuló a los más sobresalientes territorios, organismos y promotores vinculados a ella.

Por su entrega al programa implementado en Cuba desde 1992 fueron agasajadas este viernes media decena de fundadoras, y otras más jóvenes promotoras y ejecutoras voluntarias con sostenido trabajo, de entre las más de 300 que en la provincia tienen la responsabilidad de capacitar a los padres para desde las condiciones hogareñas incentivar el aprendizaje de los niños.

El modelo Educa a tu Hijo está presente en todos los Consejos Populares de los 10 municipios del territorio –se dijo-, y se encarga de la preparación de los pequeños de cero a seis años para su futuro ingreso a la escuela, supliendo parte de la demanda de plazas para los Círculos Infantiles, hoy aquí con matrícula de más de seis mil y solicitudes superiores a las capacidades disponibles.

Es un proyecto integrador con apoyo multisectorial, y arranca desde la captación de la embarazada y su seguimiento, por lo que Salud Pública y su Programa Materno-Infantil y de atención primaria juegan un papel importante en las orientaciones educativas, que prepararán a la gestante para estimular el desarrollo del niño desde la gravidez y al nacer.

Además de los sectores educativo y sanitario otras entidades se involucran para el exitoso despliegue de este programa en las comunidades, y es el caso de la Federación de Mujeres Cubanas, el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), la Dirección de Cultura y los ministerios de Justicia y Trabajo y Seguridad Social, todos reconocidos este viernes en el acto.

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie y al aire libre



También fueron estimulados los municipios más destacados en el último bienio, y estos fueron Guantánamo (cabecera provincial), Yateras, Manuel Tames, Niceto Pérez y El Salvador, donde precisamente tuvo lugar la ceremonia, en la localidad rural de Sempré, con notable desempeño en dicha modalidad de atención educativa a la primera infancia.

Lorenza Álvarez Morales, metodóloga provincial al frente del Educa a tu Hijo, comentó a la prensa que esta área formativa también se vio afectada en estos casi dos años de escenario pandémico, limitando los encuentros con las familias, pero se acudió a diferentes alternativas para mantener los vínculos y orientaciones, y ya se retoma la rutina de manera gradual.

La funcionaria de la Dirección de Educación en Guantánamo subrayó el habitual y esmerado trabajo de los grupos coordinadores y de las promotoras y ejecutoras, e hizo extensiva una felicitación a todos los que en las comunidades han contribuido en estas tres décadas a fomentar los conocimientos y valores morales en los niños desde los primeros años de vida.

Los pequeños que reciben instrucción en edad preescolar -arguyó- llegan mejor preparados a la escuela primaria, sobre todo en el desarrollo del lenguaje, la sociabilización, la preescritura y nociones elementales de matemática, habilidades en las que trabajan los juegos de roles y talleres de este modelo cubano.

De acuerdo con informe de la oficina en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el país es líder en la región en la atención a la primera infancia, gracias a la creación y fortalecimiento de servicios, programas e instituciones que persiguen el máximo desarrollo integral de cada niño.


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