Guantánamo avanza vacunación con Abdala e inicia este jueves segunda dosis

Guantánamo.- Desde la arrancada hace dos semanas del programa de inmunización en la ciudad de Guantánamo, con la vacuna antiCOVID-19 Abdala, cerca de 110 mil citadinos han recibido la dosis inicial, el 90 por ciento del universo previsto, y el total se prevé completar en próximos días en tanto este jueves comienza la segunda aplicación para los primeros inoculados.

Un reciente reajuste de la estadística de población a vacunar en esta urbe arrojó que abarcará a unas 119 mil personas mayores de 19 años, cifra menor a la planteada en un inicio al exceptuarse alrededor de 15 mil convalecientes de la enfermedad, y otros casos puntuales, dijo a la Agencia Cubana de Noticias la Miralis Rodríguez, coordinadora de la intervención sanitaria en la región.

En entrevista la funcionaria, de la Dirección Provincial de Salud, hizo énfasis en la trascendencia del suceso, justo cuando la sexta ciudad más poblada de Cuba vive tenso pico de contagios, reportando en los últimos 15 días (hasta este martes) cinco mil 780 casos de COVID-19, una morbilidad en ascenso sobre todo por la circulación de la peligrosa variante DELTA en el territorio.

Cada uno de los 89 sitios de vacunación habilitados aquí -dijo- ha atendido como promedio diario a unos 100 guantanameros, desde el pasado 29 julio, y se llama hoy a los citadinos a acelerar el ritmo sobre todo en el Consejo Popular Sur y el Reparto Caribe, donde más retrasado está el proceso, que despliegan en la ciudad más de medio millar de profesionales médicos.

Entre los inmunizados en las primeras jornadas, priorizados por su vulnerabilidad, figuraron todas las embarazadas mayores de 15 años y con criterio de inclusión, los pacientes trasplantados y aquellos con insuficiencia renal crónica, estos últimos alrededor de 160 en todo el territorio, puntualizó Rodríguez.

Mientras un pequeño segmento poblacional eximido del actual cronograma, por predisposición alérgica al timerosal, se alista para a partir de septiembre recibir la formulación de Abdala exenta de ese ingrediente, y quienes ya han padecido la COVID-19 se aprestan para próximamente aplicarse la dosis única de Soberana Plus, vacuna cubana producida para los convalecientes.

Las autoridades sanitarias insisten que, aunque avanza la vacunación, ello no debe implicar un relajamiento en las medidas profilácticas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, porque como ha explicado la comunidad científica la inoculación evita la enfermedad sintomática o grave, pero no el contagio, más cuando se enfrenta hoy a una cepa más agresiva.

Seguido a la inmunización de la ciudad de Guantánamo el programa llegará al resto de los 10 municipios de la provincia, que es en el país una de las de mayor complejidad epidemiológica, con tasa de incidencia de mil 639,7 por cada 100 mil habitantes en los últimos15 días.

En este territorio con alrededor de 30 mil pobladores con las tres dosis de Abdala administradas previamente -en etapas de ensayo y de intervenciones a grupos de riesgo-, se prioriza ahora a la urbe cabecera, y cuando se extienda el esquema a todas sus localidades se completarán más de 400 mil personas mejor protegidas frente a la temida pandemia.

Entretanto hoy la provincia obra por bajar su alta cifra de propagación de la COVID-19, trabaja en perfeccionar el protocolo de prevención y control, implementa nuevas dinámicas, refuerza las medidas restrictivas, la vigilancia epidemiológica y la atención a vulnerables, y persigue mejor seguimiento a los ingresos domiciliarios, alternativa ante la saturación de la red hospitalaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *