Demandan autoridades sanitarias mayor percepción del riesgo y responsabilidad ciudadana ante la Covid-19 en Guantánamo

Demandan autoridades sanitarias mayor percepción del riesgo y responsabilidad ciudadana ante la Covid-19 en GuantánamoGuantánamo.- “Es necesario que la preocupación de los guantanameros se convierta en ocupación por romper la cadena de contagio, ante la todavía insuficiente percepción del riego y la inobservancia de las medidas dictadas a nivel nacional referidas al distanciamiento social”. Así lo puntualizó el doctor Luis Armando Venereo Izquierdo, especialista de Higiene y Epidemiología durante la Revista Informativa Especial que de lunes a viernes transmite el Telecentro Solvisión.

En Guantánamo se incrementan las medidas para el enfrentamiento y control de la enfermedad, sobre todo en el municipio capital – con seis casos de Covid 19 – y en Baracoa, que acumula hasta la fecha siete pacientes positivos a la enfermedad.

En la provincia se mantienen como sospechosos más de 50 personas de Guantánamo, seis de Manuel Tames, cuatro de El Salvador, uno de Niceto Pérez y 17 de Baracoa a los que se da el pertinente seguimiento, los que suman 83. En centros de aislamiento de contactos se encuentran cerca de 250 pacientes y se mantienen aislados y bajo vigilancia 56 trabajadores de la salud.

Las autoridades de salud en Guantánamo transmiten sus condolencias a los familiares del primer fallecido por la Covid 19 – caso que reveló 20 contactos directos con los que se siguió el protocolo establecido, a todos se les realizó el test rápido. Con respecto a ese caso se accionó de manera inmediata en el área de salud de San Justo, se han realizado pesquisas activas en la comunidad y otras medidas de saneamiento y control de foco.

En el municipio cabecera de la provincia no se declara aún ningún Consejo Popular en cuarentena aunque si se han adoptado medidas en el área Norte y el Reparto Caribe, con el aislamiento social con restricción de movimiento y el reforzamiento del control epidemiológico, además de la creación de un consultorio emergente en la ESBU Hermanos Tudela, para la atención a todos los pacientes del área circundante y se establecen medidas de restricción de movimiento para garantizar el distanciamiento social.

En la jornada del 24 de abril se aplicaron 95 test rápidos, de los cuáles cuatro resultaron positivos – aunque los mismos no son confirmatorios de la presencia del virus, si revelan el contacto con la enfermedad en algún momento a partir de la presencia de anticuerpos generados para combatir el antígeno –  y se esperan los resultados de las muestras de PCR, las que se toman a partir del quinto día del contacto. Se procesaron en la jornada del 23 de abril se procesaron 44 muestras para PCR.

Destacó además sobre la habilitación de números telefónicos de las áreas de salud para comunicar cualquier situación referida a la Covid-19.

“Señalamos a la población que todos los consultorios están disponibles en las áreas de salud para evaluar la aparición de cualquier síntoma de los relacionados con el nuevo coronavirus, así como los 22 policlínicos en toda la provincia, con cuerpos de guardia y consultas especializadas para los posibles pacientes. Todos los casos que se reporten deben ser tratados como positivos hasta demostrar lo contrario y así evitar el contagio de nuestro personal de salud y el resto de la población.”

Cuatro provincias tienen una alta tasa de incidencia – La Habana, Isla de la Juventud, Villa Clara y Ciego de Ávila – por lo que hemos de incrementar la vigilancia con los viajeros que continúan entrando a Guantánamo.

En la jornada del 24 de abril, arribaron al territorio 122 viajeros, con mayor incidencia de la capital del país, con siete, Holguín, con igual número y 52 procedentes de Santiago de Cuba, todos autorizados por el Consejo Provincial de Defensa y se adoptan las medidas pertinentes con el registro de los datos de procedencia y destino y la aplicación de test rápidos, a criterio de la evaluación del personal de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *