Rinden homenaje en Guantánamo al patriota Arcid Duvergel

Guantanameros rinden tributo al patriota Arcid Duvergel

Rinden homenaje en Guantánamo al patriota Arcid Duvergel

Guantánamo.- Los guantanameros conmemoraron el 127 aniversario del combate de Arroyo Hondo, protagonizado por el Ejército Libertador bajo el mando directo del Mayor General José Maceo en la madrugada del 25 de abril de 1895, y en el que cayó el patriota local Arcid Duvergel, combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba.

A decir de los historiadores, fue ese el combate que salvó la guerra de 1895, porque allí se preservó la vida de nuestro Apóstol José Martí y Máximo Gómez, quienes habían desembarcado en Playita de Cajobabo el 11 de abril de ese año para sumarse a la Guerra Necesaria– .

Como dijera Martí en su diario: “… con la muerte entrándole por la frente, no podía ser de otro modo tratándose de un hombre a quien no gustaba parapetarse para combatir, sino hacerlo de pie o a caballo…”
Uno de sus compañeros de armas, conocido por Calazán, enterró su cadáver en un pequeño monte de palmas cercano al lugar de su caída.

Durante todo el resto de la guerra, tiernas manos de mujeres cubanas, vecinas de los cercanos poblados de Arroyo HondoEl Yarey y Casiseis, depositaron flores en su tumba diariamente, cuidando que no se perdiera ese rincón sagrado de la Patria.

Al terminar la guerra, los restos de Arcid fueron exhumados y trasladados al cementerio de Guantánamo, donde hoy reposan en el panteón de los Libertadores.

Con información de Ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *