Grafomanía: Cuatro años promoviendo la literatura en Guantánamo (+ Videos)

Guantánamo. – El tema sobre el que hoy pretendo dialogar es una preocupación constante para literatos y lectores ávidos ¿muere la literatura en tiempos digitales? ¿cómo acercarla más a las jóvenes generaciones?

Esa es una motivación constante para quienes promueven los Talleres Literarios desde las Casas de Cultura, a lo largo y ancho de toda Cuba. En Guantánamo ellos fueron el origen de un proyecto con alma joven como “Grafomanía”.

Sus integrantes son escritores, aficionados en su mayoría, pero que gracias a la contribución de esta iniciativa y al apoyo de instituciones como la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial del Libro y la Asociación Hermanos Saíz, han logrado publicación de sus obras en compilaciones de poemas y cuentos, tanto nacionales como internacionales.

Precisamente gracias a la AHS, Yecenia Ramírez Sosa, coordinadora del proyecto, accedió a una beca de creación “El Reino de este mundo” que le posibilitara la creación de una multimedia “Leer es el comienzo” para la promoción de la literatura, desde los espacios digitales y una aplicación para móviles con sistemas operativos Android, disponible para su descarga en el blog de los “grafómanos.”

Durante cuatro años el Concurso Internacional “Abriendo Puertas”, desarrollado por este entusiasta grupo de literatos guantanamero ha convidado a escritores de todas las edades y geografías a participar en el certamen.

Vuelvo ahora a las preguntas iniciales: No muere la literatura siempre que alguien escriba y otros lean, en cualquier soporte. Los jóvenes la consumen tanto impresa como digital y mucho más si se conciben alternativas atractivas y frescas como la de estos maniáticos de las letras.

Otras iniciativas son la creación de la ruta literaria “Tras las huellas de Boti”, la revista digital “Epicentro”, el espacio interactivo ActivArte.

 

No tengo dudas de que Grafomanía seguirá dando mucho de qué hablar en el entorno de la provincia y el país, en vistas de que se trata de un proyecto donde cada miembro siente como propia la responsabilidad de impulsar, donde quiera que estén, el arte de las letras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *