Gobierno palestino acusa a Israel de reforzar bloqueo a Gaza

Gobierno palestino acusa a Israel de reforzar bloqueo a Gaza

Compartir...

Gobierno palestino acusa a Israel de reforzar bloqueo a Gaza

La cancillería palestina acusó hoy a Israel de reforzar su bloqueo a la franja de Gaza y de entorpecer el proceso de reconstrucción del enclave, devastado tras 11 días de bombardeos del ejército de Tel Aviv en mayo último.

Ante esa situación, el Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir sus responsabilidades y aplicar las medidas necesarias ‘para obligar a Israel a acatar las leyes internacionales y humanitarias’, señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores palestino.

La nota denunció que más de dos millones de personas en ese territorio sufren por las políticas punitivas del Estado judío.

El bloqueo, que dura 14 años, provoca una disminución sustancial de los servicios básicos en la franja, donde gran parte de la población vive en la pobreza, subrayó.

En similar sentido se pronunció horas antes Unicef al reclamar a Israel permitir la entrega inmediata sin obstáculos de asistencia humanitaria a Gaza.

‘Gaza tiene un millón de niños (…) muchos necesitan salud, agua y educación urgentes’, advirtió en su página de Twitter el departamento para palestina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

También la coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Lynn Hastings, exigió el viernes el cese del bloqueo.

Insto a Israel a aliviar las restricciones al movimiento de mercancías y personas hacia y desde Gaza, de acuerdo con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad con el objetivo de finalmente levantarlas, señaló la funcionaria en un comunicado.

La ONU estima que unas 250 mil personas carecen allí de acceso regular al agua corriente y que otras 185 mil dependen de fuentes inseguras o pagan precios más altos por el líquido embotellado.

Hastings aseguró que la satisfacción de las necesidades humanitarias, incluida la reanudación de los servicios básicos de agua, salud y saneamiento, y el proceso de reconstrucción no pueden avanzar sin la entrada de una amplia gama de suministros.

Esta semana un informe del Banco Mundial cifró en 570 millones de dólares el valor de las pérdidas en la franja de Gaza como consecuencia de la agresión israelí en mayo último, que causó más de 250 muertos.

Fuente: Prensa Latina


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 11 =