Gobierno de Panamá garantizó subsidios a programas sociales en 2020

Al cierre de 2020, el gobierno panameño entregó 236,1 millones de dólares en subsidios para programas sociales, destinados a personas de bajos recursos, refiere hoy un informe del Ministerio de Desarrollo Social.

Según la fuente, el 97 por ciento de ese monto benefició a 194 mil personas a través de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada Ángel Guardián; Red de Oportunidades; 120 a los 65 y los bonos otorgados por la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Mientras, 5,6 millones de dólares estuvieron dirigidos a más de 100 patronatos, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro para la ejecución de programas y proyectos sociales en beneficio de cerca de seis mil 700 personas, entre ellas niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de pobreza extrema, abandono, maltrato y discapacidad.

A esta estrategia se suman 800 familias radicadas en áreas de difícil acceso, las cuales recibieron importantes beneficios a través de proyectos avícolas y agrícolas desarrollados en 185 granjas, que les permitieron generar ingresos para sus familias y entornos sociales.

Durante la rendición de cuentas, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, ofreció detalles sobre los 57 acuerdos y convenios suscritos como parte de las alianzas públicas-privadas y de la ayuda humanitaria en productos de aseo y alimentos entregada en 2020 a los más necesitados.

Aseguró que estos resultados son parte del compromiso asumido por el gobierno nacional para apoyar las poblaciones prioritarias y fortalecer el Plan Colmena como estrategia para combatir la pobreza y las desigualdades.

En ese sentido, precisó que para el 2021 el presupuesto del Estado destinó 260,9 millones de dólares a la inversión para el desarrollo social de miles de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, riesgo social, pobreza y pobreza extrema.

Destacó los esfuerzos de la actual administración a favor de la paridad de género para lo cual se instaló el nuevo Consejo Nacional, en aras de ampliar las oportunidades de las mujeres en los diferentes ámbitos del acontecer nacional.

En una de las sesiones de la Conferencia Anual de Ejecutivos en 2020, la exministra de Desarrollo Social Michelle Muschett habló sobre el impacto de la crisis generada por la Covid-19 en el país, donde los pronósticos hablan de al menos 120 mil panameños que pasarían a niveles de pobreza, en la medida que el desempleo y la tasa de recesión económica crezca.

Por ello alertó sobre la necesidad de poner a las personas en el centro del desarrollo, para lo cual se requieren de instituciones sólidas.

Tomado de PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *