Gobierno cubano, encabezado por el Presidente, informa sobre reforzamiento de medidas contra la Covid-19

Compartir...

«Cuba frente a la Covid-19». Detalles de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano y sus autoridades sanitarias para reforzar el enfrentamiento a la presencia en nuestro país de la Covid-19 son brindados este viernes en la Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmiten este programa a las 6:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

Con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Roberto Morales Ojeda, Viceprimer Ministro, comenzó la Mesa Redonda de la tarde de hoy donde se ofrecen detalles sobre las medidas adoptadas por el gobierno cubano y sus autoridades sanitarias para reforzar el enfrentamiento a la presencia del Covid-19 en el país.

                   Foto tomada de Presidencia

Díaz-Canel explica que tenemos que partir de la situación global, que el gobierno está consciente de que nos enfrentamos a una pandemia que no ha podido ser contenida por ningún país desarrollado, que hay afectaciones en la vida general de los ciudadanos, y que muchos especialistas la catalogan como una situación de crisis.

Esta el tema de los pacientes asintomáticos, que tienen una incidencia en la explosión de casos, porque presentan síntomas leves o ninguno. Por eso cuando pasan por el aeropuerto no son detectados.

El repentino aumento de pacientes con gravedad, que necesitan cuidados intensivos en un tiempo breve provoca colapsos en los sistemas de salud a nivel internacional, destacó el mandatario. Es una alerta que nos está dando la situación global.

En el caso de Cuba, precisa, desde el primer momento se creó el Plan de Enfrentamiento a la Covid-19, y de inmediato se preparó a todo el nivel de dirección del país y a partir de ahí se ha ido evaluando la situación mundial y del país en reuniones diarias del Consejo de Ministros.

Estamos trabajando con el protocolo previsto para cada etapa. Tenemos 3 etapas: la pre-epidémica que es en la que trabajamos porque son casos que provienen de otros países; la segunda fase es la de transmisión autóctona limitada, o sea cuando se confirman casos que son detectados sin haber tenido contacto con ninguna persona que venga del exterior; y la última etapa es cuando se produzca una reproducción de la enfermedad dentro del país.

La principal afectación que presenta Cuba es con otros virus y enfermedades respiratorias, no es el Covid-19, y sobre éstas se informa en todo momento al pueblo.
Enfrentamos la situación de una manera integral, con serenidad, no puede haber pánico, pero tampoco confianza. Preservar la salud en nuestro país demanda voluntad política y esa la tenemos, acotó.

Igualmente, llamó a pensar en la actividad económico del país, saber la importancia que tiene para el pueblo cubano y a desterrar el egoísmo en materia de las amenazas que presenta el momento.

                    Foto: Tomada de Presidencia

Destacó la solidaridad que demostró el pueblo cubano ante el pedido de ayuda del MS Braemar, y el gobierno se siente comprometido con la sensibilidad del pueblo. La idea martiana de que «Patria es Humanidad» es para nosotros un principio, aseguró.

La primera medida que queremos informar es que vamos a regular la entrada por las fronteras del país dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, garantizamos el regreso a Cuba de los cubanos que estén en el extranjero, el derecho de los foráneos que están aquí de volver a sus países y mantenemos la actividad económica.

Como comportamiento responsable para protegernos del contagio llamamos a acortar las interacciones sociales. Las personas de alto riesgo deben permanecer en casa, evitar el contacto cercano y disminuir el número de contactos que tengan las personas. Hay que suprimir los saludos efusivos, ni besos ni abrazos, llamó el Presidente.

Hay que evaluar el trabajo en casa, evitar las multitudes, limitar los viajes, cancelar los eventos sociales, solo salir a comprar alimentos, hacer mayor uso de las medidas de protección personal, buscar ayuda médica en caso de fiebre o falta de aire, y sobre las demás medidas se estará abordando más adelante que serán medidas de salud, otras de ordenamiento del comercio de actividades que se van a paralizar y otras a reorganizar, otras de corte económico sobre el tratamiento laboral y salarial etcétera, recalcó Díaz-Canel.

El dignatario habla además sobre la actitud del pueblo ante esta pandemia que ha sido positiva, la colaboración del pueblo en la confección de nasobucos, la disponibilidad de médicos, enfermeras, paramédicos y personal de salud que están dispuestos a trabajar para acabar con la propagación del virus. Todos estamos preparados y dispuestos para trabajar dependiendo el uno del otro.

——————————————————————————————————————————————-

Por su parte Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba señaló que no se ha tomado ninguna decisión apresurada todo es parte del Plan que se ha venido preparando hasta el momento. Debo dejar claro que no se está cerrando la frontera, sino que se está regulando la entrada al país de las personas, salvo el que es residente en el territorio nacional, incluidos el personal de colaboración, los extranjeros que residen en el país etcétera. Y que ésta medida es para las personas que lleguen vía aérea o marítima.

Ejemplo: La tripulación que venga en los barcos mercantes debe permanecer en su embarcación y si desean bajar serán sometidos a las medidas de tratamiento que exige el país. El comercio sí se mantiene, o sea, seguirán llegando barcos con alimentos, etcétera. Asimismo con los que vienen vía aérea.

(Noticia en construcción)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + diecinueve =