Gladiadores cubanos por mantener senda dorada en Juegos Olímpicos

Compartir...

Cuba asistirá con 12 gladiadores, incluidas tres mujeres, a los cercanos Juegos Olímpicos de Tokio, a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto próximo, con el compromiso de mantener la cadena de medallas de oro conquistadas por la lucha desde Barcelona 1992.

Desde esa edición los luchadores cubanos han alcanzado al menos un título y en los Juegos Olímpicos que se avecinan la meta no puede ser otra que sumar una o más coronas a esa cosecha.

Así lo ha ratificado a la prensa en varias ocasiones Luis de la Portilla, comisionado nacional de ese deporte de combate, consciente del potencial y la calidad de los representantes de la isla.

Ellos están convencidos de que será un duro reto, pero la preparación hecha les permitirá llegar en óptima forma, después de un 2020 y el año actual marcado por la COVID-19, señaló.

Sobre las principales opciones de podio en la lid bajo los cinco aros, mencionó como era lógico en primer lugar a Mijaín López, de los 130 kilogramos (kg) en el estilo grecorromano, quien irá en busca de una hazaña jamás conseguida en esa disciplina, ganar su cuarta presea dorada.

Mijaín sabe del compromiso que tiene y como en otras ocasiones sabrá responder sobre el colchón, ha asegurado repetidas veces de la Portilla.

En el caso del tricampeón olímpico será el abanderado de la delegación cubana por cuarta vez consecutiva, ya que anteriormente fue seleccionado en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Relacionado con otras posibilidades de medallas, el directivo destacó a otro grequista, Ismael Borrero (67 kg), quien tratará de llevarse su segundo metal áureo a ese nivel.

Ellos dos -dijo- asumirán el mayor peso, pero no pueden descartarse a otros gladiadores de mucha calidad que tienen opciones de ser medallistas, sobre todo de bronce.

En ese grupo, el comisionado nacional de lucha incluyó a los exponentes de la modalidad libre Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reineris Salas (97 kg), los tres varias veces ocupantes del podio de premiaciones en certámenes universales.

También mencionó al joven de la especialidad grecorromana Gabriel Rosillo (97 kg), campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y monarca del orbe de la categoría juvenil, ese propio año.

Tomado de ACN


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =