Garantiza atención primaria cuidados a diabéticos en Guantánamo

Guantánamo.- Para los cerca de 20 mil guantanameros que padecen diabetes mellitus es una garantía la asistencia multidisciplinaria que reciben en los 23 servicios distribuidos en la provincia, logro que garantiza la mejor calidad de vida de esas personas y la reducción de la mortalidad por esta causa.

 

Pedro Domínguez Aldas, promotor del Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, explicó que la atención primaria de salud garantiza queel riesgo de amputaciones se reduzca en un 80 por ciento en esos pacientes, gracias a la detección temprana  de úlceras y al tratamiento regular con el Heberprop P, el cual beneficia a más de tres mil guantanameros desde el 2007.

 

El programa de atención integral desde los policlínicos del territorio  incluye el diagnóstico y tratamiento de la neuropatía diabética, la insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares asociadas a la enfermedad, así como la divulgación de guías para una correcta dieta en los pacientes.

 

Estos beneficios se extienden también a embarazadas con diabetes gestacional, niños y adolescentes, así como a enfermos con úlceras del pie diabético, quienes son tratados con el novedoso y eficaz medicamento cubano Heberprot-P, patentado en 19 países.

 

Como parte importante de esta asistencia en Guantánamo funciona el Centro de Atención y Educación al Diabético, institución que integra terapias,  actividades de intercambio  con la familia y acciones preventivas encaminadas a transformar los hábitos de vida en estos enfermos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *