Gana eficiencia servicio de paquetería internacional en Guantánamo

El tiempo de entrega de la paquetería internacional, desde su arribo a la provincia, hasta que llega a manos del cliente, se redujo a menos de 72 horas como promedio, incluso en los municipios más alejados, informó Juan Ruperto Pérez Pérez, director de la Empresa Correos de Cuba en el territorio.

Tales plazos son posibles gracias al eficiente procesamiento de los bultos, que en Guantánamo y Baracoa se realiza en un centro de distribución domiciliaria, y de la disponibilidad de medios de transporte para la entrega en los hogares, ya sea en vehículos eléctricos u otros.

En el municipio cabecera, el mayor receptor de paquetería en la provincia, funcionan 10 triciclos eléctricos arrendados a agentes de comunicaciones, que reducen a 24 horas el tiempo de entrega de los bultos.

La agilidad de los procesos, y un mayor control que debe fortalecerse en el futuro cercano con medios de vigilancia electrónicos, también ha sido clave para evitar hechos vandálicos y reducir las quejas de la población, que también puede recoger sus envíos en las oficinas de Correos o en los centros donde existen.

Pérez Pérez precisó que las demoras ocurren de manera excepcional, relacionadas casi siempre con otros eslabones de la cadena de procesamiento y transporte de paquetería, que involucra a las agencias emisoras, y a la Empresa de Paquetería y la Aduana cubanas.

A finales del pasado año, ejemplificó, hubo atrasos por los cambios de las disposiciones para la paquetería internacional en el país, que incrementaron el mínimo exento de pago a tres kilogramos, extendieron a 20 kg el peso admitido por bulto y redujeron a la mitad el importe a pagar por unidad de peso.

Esas nuevas regulaciones, además, confirman la tendencia a la disminución del número de envíos físicos por mes, al tiempo que se incrementan los volúmenes de estos.

La paquetería internacional se ha vuelto más eficiente en todos sus eslabones, favorecidos incluso por la posibilidad de envíos directos desde Los Estados Unidos, sobre todo, a través de las agencias Cubamax, Apariciocargo y Marhabana.

En estos momentos, es el servicio que más aporta divisas a la Empresa guantanamera, que se revierten en mejores condiciones de trabajo en las oficinas de procesamiento, y en el buen estado del parque automotor, que debe incrementarse en los próximos meses.

(Por Lilsbeth Alfonso, Tomado de Venceremos)

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