Fuertes lluvias dejan más de 30 muertos en China a medida que avanzan hacia el norte del país

Fuertes lluvias dejan más de 30 muertos en China a medida que avanzan hacia el norte del país

Fuertes lluvias dejan más de 30 muertos en China a medida que avanzan hacia el norte del país

Las precipitaciones de los últimos días en la provincia central china de Henan han provocado ya al menos 33 muertos y la evacuación de 376 000 residentes, según calculan las autoridades locales. Entretanto, las lluvias se extienden hacia el norte, a la vecina región de Hebei, y las pérdidas se calculan en 1 220 millones de yuanes (189 millones de dólares).

En Zhengzhou, con 5,8 millones de habitantes, algunas estaciones meteorológicas han registrado precipitaciones de hasta 812 milímetros por metro cuadrado, cuando la media anual se sitúa en torno a 600 milímetros. Ahora las lluvias se desplazan hacia el norte, afectando también a la vecina provincia de Hebei.

Entretanto, la oficina meteorológica de Henan elevó la alerta a roja, la mayor de la escala en las ciudades de Anyang, Hebi, Jiaouzo y Xinxiang. “En el distrito de Fengquan llevamos un día y una noche inundados, las casas han quedado inhabitables, la gente se ha refugiado en los tejados y tememos que escasee la comida y el agua, ¡pedimos la atención del Gobierno y asistencia!”, publicaba una usuaria desde Xinxiang en la red social Weibo.

La agencia estatal de noticias Xinhua informó que las pérdidas económicas ascienden ya a 1 220 millones de yuanes, el equivalente a 189 millones de dólares.

Movilización masiva del Ejército y equipos de rescate

Ante la gravedad de los acontecimientos, el presidente Xi Jinping ordenó la inmediata movilización del ejército, que ha enviado a más de 5 000 soldados, miembros de la policía armada y personal de emergencias. Además, se ha movilizado a más de 39 000 voluntarios y miembros de equipos de rescate.

“En comparación con otros rescates en los que he participado, la lluvia en Zhengzhou es extremadamente intensa, lo que ha hecho que el rescate sea más difícil que en años anteriores”, explica a AFP Du Rongqiang, jefe de los equipos de voluntarios.

Justo cuando las tormentas en Henan están amainando, el tifón In-Fa se acerca a Taiwán y las provincias costeras en el sureste de China.

La Oficina Central de Meteorología de Taiwán emitió este jueves una advertencia y dijo que lluvias extremadamente fuertes afectarán la ciudad y otras partes del norte de la isla hasta el jueves por la noche.

Luego se espera que la tormenta se mueva, golpeando el centro financiero de Shanghai y las provincias cercanas de Zhejiang, Fujian y Jiangsu con temporales y vendavales, dijo la Administración Meteorológica de China.

Las imágenes de pasajeros en el metro en vagones con más de metro y medio de agua, de transeúntes siendo arrastrados por las fuertes corrientes y de gente atrapada en sus vehículos provocaron numerosas muestras de solidaridad con la provincia de Henan, la tercera más poblada de China.

Los expertos culpan al cambio climático de estas precipitaciones, las más violentas en la región desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *